General
Minjusticia impulsará iniciativas para mejorar programas de Derecho
22 de Marzo de 2017
Las iniciativas se conocieron en la X Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), donde el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, exaltó la labor realizada por la academia en la formación de los jueces, magistrados y autoridades nacionales.
El jefe de la cartera explicó las propuestas para fortalecer la enseñanza del Derecho.
Proyecto de ley para regular funcionamiento de consultorios jurídicos
Desde comienzos del 2016, el Ministerio de Justicia inicio encuentros de trabajo con directores de consultorios jurídicos orientados a modificar la normativa que los regula.
Luego de esto, el proyecto de ley se ha difundido en espacios en los que participaron los rectores, decanos y directores de consultorios jurídicos de varias universidades.
Son cuatro los pilares de la iniciativa:
- El papel de los consultorios jurídicos y de los estudiantes
- Sus competencias
- Los modelos de gestión y
- La estructura administrativa.
Esto con el fin de ofrecer a los consultorios herramientas de trabajo para delimitar sus funciones y establecer las condiciones de sus practicantes, con la idea de que tengan claro hasta dónde y a qué tipo de personas pueden asesorar. (Lea: Se aproxima reforma a los consultorios jurídicos)
Resolución sobre calidad de los programas de pregrado en Derecho
El ministro Botero también dio a conocer las intenciones de la cartera de Justicia en cuanto a la expedición de una resolución que defina las características específicas que deben tener los programas de pregrado en Derecho para el otorgamiento del registro calificado.
En abril del año pasado se presentaron algunos lineamientos:
(i)Programas y abogados que cumplan con estándares de calidad mucho más altos.
(ii)Prácticas profesionales que evidencien el desarrollo de las competencias planteadas en el perfil profesional.
(iii)Enfoque de desarrollo por competencias (cognitivas, investigativas, comunicativas, de gestión del conflicto y éticas, así como capacidades para la conciliación, el trabajo interdisciplinario y el litigio).
(iv)Formación jurídica, humanística (competencias comunicativas, digitales y la tecnológicas) y de flexibilidad transversal (análisis lógico, analítico, principalístico y axiológico aplicado a la actividad profesional, así como métodos alternativos y jurídicos de solución conflictos que faciliten la interpretación constitucional y legal y la argumentación jurídica).
(v)Programas que cuenten con una estructura curricular flexible, mediante la cual se organicen aprendizajes, estrategias de enseñanza y evaluación, y los contextos posibles de aprendizaje para el desarrollo de las competencias.
(vi) Infraestructura física que cubra las necesidades del programa de Derecho, en particular el del consultorio jurídico.
(vii)Mejoramiento continuo de los programas de Derecho.
Por otro lado, el ministro Botero se refirió al Proyecto de Ley 216 del 2017, por medio del cual se establece, por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad.
“Esto corresponde a una ley de subrogados y de beneficios para personas condenadas, que como todos los seres humanos hemos cometido errores. Nos hace falta unan política criminal articulada y coherente, pues estamos pasando por una clara y franca violación de derechos humanos en las cárceles”, señaló. (Lea: Visita del Papa Francisco provoca presentación de proyectos para rebajar penas)
Además, aseguró que los centros de reclusión son una vergüenza no solo para Colombia sino para la humanidad en general, “de 136 cárceles que hay, 120 fueron construidas entre 1600 y 1999, por su antigüedad queremos remplazarlas, pues estas no cumplen con la finalidad de la pena, que es resocializar y rehabilitar”.
Ministerio de Justicia, Comunicado, Mar. 22/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta