General
¿Deben eliminarse las frases en latín de autos y sentencias?
22 de Abril de 2016
Ratio decidendi, obiter dictum, ius variandi, pacta sunt servanda, nulla poena sine lege… el día a día de los estudiantes de Derecho y de los abogados está marcado por frases en latín, ya sea en demandas, providencias o en aquellos apuntes de estudio que parecen olvidados.
De ahí que el profesor de Derecho Romano sea como el primer amor, nunca se puede olvidar, y es que ¿cómo se puede desconocer la importancia de esta materia en la vida de un jurista?
La Ley de las XII tablas, el corpus iuris civiles y la vida de los emperadores romanos son los primeros temas para conocer de estas locuciones; aunque parece un tema olvidado en la actualidad, todavía los jueces se pronuncian con estas expresiones y los abogados cuando olvidan alguna de ellas acuden inmediatamente a un diccionario jurídico.
Este romanticismo que todavía perdura en el mundo académico y judicial parece tener sus días contados, al menos en las decisiones del poder judicial.
Debido proceso, inclusión y no discriminación fueron los principales argumentos para que los delegados que formaron parte de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, con sede en Paraguay, se comprometieran a eliminar las frases en latín que suelen utilizar los togados en autos, sentencias y resoluciones.
La particular propuesta fue presentada por los representantes de España, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y el país anfitrión. Para tener en cuenta, a la cumbre asistieron 23 países y hacen parte de esta los principales dignatarios en materia de justicia de cada país.
Así, Colombia fue representada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Agustín Suárez.
De esta forma, expresiones como “non bis in ídem”, es decir, no dos veces sobre lo mismo, necesaria para que al indiciado o al imputado no pueda ser juzgado dos veces por el mismo delito, o como en este caso particular “consensus gentíum”, que quiere decir acuerdo de las naciones, ya serán vocablos evocadores del pasado.
Diez expresiones para recordar
Al respecto, vale la pena recordar algunas de estas expresiones que sin duda fueron objeto de estudio tanto en las interminables horas de para presentar un preparatorio, como al leer una providencia en el ejercicio profesional.
• Res nullius: cosa de nadie que puede ser apropiada por el primero que la ocupa.
• Secundum legem: según la ley
• Nullum crime, nulla poena sine praevia lege: no hay crimen ni pena sin una ley previa.
• Ius sanguinis: nacionalidad y derechos de una persona por los lazos de la sangre.
• Ex factis oritur ius: de los hechos se origina el derecho
• Denegatio iustitiae: denegación de justicia
• Accesorium sequitur principale: lo accesorio sigue a lo principal.
• Exequatur: autorización para la ejecución de una sentencia extranjera.
• Pacta sunt servanda: los pactos deben ser cumplidos.
• Ad usitm: según costumbre.
Proyecto lenguaje claro y accesible
Según la declaración, con el proyecto incorporado los países parte recibirán una guía sobre lenguaje claro y accesible, cuya coordinación estará a cargo de Chile y España.
“Afirmamos que la legitimidad de la justicia está ligada a la claridad y calidad de las resoluciones judiciales, y que ello constituye un verdadero derecho fundamental del debido proceso; a tal efecto, entendemos que es esencial el uso del lenguaje claro e inclusivo y no discriminatorio en las resoluciones judiciales, y una argumentación fácilmente comprensible”, enfatizó el documento suscrito.
Pero también se proyecta la elaboración y aprobación de un diccionario jurídico prehispánico o panamericano que se constituiría en una obra para la unificación del léxico jurídico del orbe iberoamericano.
El debate queda ahora para el Consejo Superior de la Judicatura, facultades de Derecho, litigantes y jueces, para que determinen si estas expresiones se deben seguir utilizando en las decisiones jurisdiccionales y las clases de los futuros abogados, o erradicarse completamente en la administración de justicia.
Opina, Comenta