General
Fijan pautas para atender controversias internacionales de inversión
10 de Mayo de 2016
La Presidencia de la República definió una serie de pautas a tener en cuenta para contar con una preparación adecuada que le permita al Estado colombiano identificar los riesgos, prevenir las controversias y reducir el riesgo de demandas de inversión por acciones u omisiones de cualquier entidad pública a cualquier nivel de Gobierno.
La Directiva va dirigida a todas las entidades públicas, servidores públicos y particulares que cumplan funciones públicas o que ejerzan actividades de apoyo a la gestión pública frente al manejo de información y comunicaciones en el evento de una controversia internacional de inversión existente o eventual.
También abarca a las misiones y representaciones diplomáticas de Colombia en fuera del país.
Por lo tanto, recomendó informar de manera inmediata a la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio en caso de cualquier diferencia relacionada con una presunta inversión extranjera o con un presunto inversionista extranjero.
Además, indicó que los directores o representantes de cada entidad deben velar por mantener un alto nivel de coordinación entre las entidades del Estado involucradas en el posible litigio.
A los funcionarios públicos y particulares que cumplan funciones públicas o que actúen como agentes del Estado, les ordena, en sus declaraciones públicas o comunicaciones a prensa y medios de comunicación, evitar asumir compromisos o hacer cualquier tipo de juicio de valor de la situación.
Igualmente, el personal, cuyas funciones impliquen relacionarse con dichos inversionistas, debe cursar capacitaciones orientadas a conocer las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales de inversión. (Lea: Precisan funciones de la Agencia de Defensa Jurídica en controversias internacionales de inversión)
(Presidencia, Directiva Presidencial 02, abr 27/16)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta