Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 21 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Crean servicio social PDET para estudiantes de programas de educación superior

05 de Julio de 2022

Reproducir
Nota:
145794
Imagen
Crean servicio social PDET para estudiantes de programas de educación superior (Freepik)

La Ley 2221 del 2022 crea el servicio social PDET para que los estudiantes de programas de educación superior presten sus servicios en entidades públicas, privadas y entidades sin ánimo de lucro en municipios en los que se desarrollen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 

Esta ley tiene varios objetivos:

 

(1)    Mejorar el acceso y la calidad de los servicios prestados por el sector público, sector privado y entidades sin ánimo de lucro a poblaciones que habitan en municipios PDET.

(2)    Promover el talento humano joven en municipios POET.

(3)    Propiciar espacios para fortalecer las capacidades personales y profesionales de los estudiantes, de manera que se generen aprendizajes de primera mano sobre su área de estudio, su tipo de formación y acerca de las condiciones sociales de las poblaciones que habitan en las subregiones PDET.

(4)    Incentivar la investigación académica que permita reconocer las condiciones sociales de las poblaciones que habitan en las subregiones PDET. Entre otras metas.

 

Menciona la ley en su articulado que el servicio social PDET se cumplirá de manera voluntaria, por una única vez, con posterioridad al cumplimiento de los requisitos establecidos por cada institución de educación superior (IES) para la realización de la opción de grado.

 

Es importante agregar que las IES podrán incluir el servicio como una de las opciones de grado para todos los programas académicos, incluyendo aquellos que dentro de sus planes académicos no tengan como requisito el desarrollo de prácticas para la titulación.

 

Otro aspecto trascendente es la homologación de experiencia laboral, ya que al modificar el inciso 1 del artículo 2 de la Ley 2039 del 2020 incluyó la prestación del servicio social PDET como acreditable como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

 

Finalmente, para el acompañamiento profesional por parte de las instituciones de educación superior, las IES que participen del servicio social PDET podrán llevar a cabo un acompañamiento profesional a los estudiantes que presten el servicio.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)