Continuarán investigando a abogado que ofrecía libertades en URI en asocio con una fiscal
13 de Mayo de 2022
Se inició una actuación disciplinaria por la queja presentada por una ciudadana que expuso una serie de hechos presuntamente cometidos por un abogado, puntualmente dijo que se aprovechaba de los capturados en una URI solicitándoles dinero a sus familiares, con el fin de gestionar libertades, en asocio con la fiscal del caso.
El juez disciplinario de instancia resolvió terminar la investigación, al considerar que existía duda para establecer la conducta omisiva, pues no fue posible que la denunciante compareciera para que ampliara la queja.
El agente del Ministerio Público presentó recurso de apelación, argumentando que debió realizarse una actividad investigativa, pues la carga de la prueba no podía recaer en la quejosa y era la administración de justicia la que debía resolver todas las dudas que se presentaran dentro del proceso disciplinario.
Al respecto, la Comisión consideró que la comisión seccional tomó una decisión apresurada al terminar y archivar la investigación, dado que no se podía concluir que existió duda frente a las presuntas irregularidades del profesional, cuando la quejosa no tiene la carga de la prueba.
Agregó que aunque no se hubiera podido localizar a la quejosa, la primera instancia cuenta con otras herramientas para investigar, entre ellas la versión libre, para que el investigado se pronuncie sobre los hechos puestos en conocimiento; citar a testimonios a las personas que supuestamente presenciaron los hechos y allegar prueba documental respecto del proceso penal que se sigue contra la fiscal que presuntamente actuó en asocio con el abogado.
La Sala revocó la decisión de terminación y solicitó que se continúe con la investigación disciplinaria (M. P. Magda Victoria Acosta Walteros).
Opina, Comenta