General
Utah utilizaría fusilamiento para ejecución de condenados a muerte
12 de Marzo de 2015
Los senadores de Utah (EE UU) votaron a favor de revivir las ejecuciones por medio de un pelotón de fusilamiento, en caso de que las inyecciones letales no estén disponibles.
Si la propuesta es sancionada como ley por el gobernador Gary Herbert, Utah sería el único Estado en permitir dicha práctica, que dejó de usarse en el 2004, cuando se aprobó el uso de la inyección letal.
El proyecto de ley, promovido por los republicanos, y aprobado en el Senado con 18 votos a favor y 10 en contra, ya había recibido el aval de la Cámara de Representantes. Su texto, indica que el pelotón de fusilamiento puede ser usado, si “el Estado es incapaz de obtener legalmente la sustancia o sustancias necesarias para llevar a cabo una ejecución por inyección intravenosa, 30 días antes de la ejecución”.
En el 2010, Ronnie Lee Gardner, un recluso de 49 años, eligió de forma voluntaria ser fusilado, tras pasar 25 años en el corredor de la muerte, en lugar de someterse a una inyección letal. Antes del 2004, los condenados a la pena capital podían elegir si preferían morir mediante dicha inyección o por fusilamiento.
El director del movimiento Ciudadanos de Utah por Alternativas a la Pena de Muerte, Ralph Dellapiana, indicó que se trata de “un gran paso atrás”, y calificó al pelotón de fusilamiento como “una reliquia fruto de un pasado más bárbaro”. Partidarios de la legislación, en cambio, sostienen que las inyecciones letales les han producido angustia física y muertes agotadoras a los condenados.
Utah es uno de los estados que buscan nuevas formas de ejecutar a los condenados a muerte, después de Oklahoma, donde un reo tardó más de 40 minutos en morir el año pasado, y Arizona, en done llevó cerca de dos horas acabar con la vida de un condenado, debido a problemas con el sustitutivo que se utiliza en lugar de la anestesia.
Este año, Arkansas también tiene entre sus proyectos de ley uno que permitiría el uso de pelotones de fusilamiento. En Wyoming, una propuesta similar fue rechazada. Y en Oklahoma, los legisladores están estudiando la posibilidad de permitir el uso gas nitrógeno para ejecutar a los presos.
Utah es uno de los Estados con menos presos en el corredor de la muerte: nueve, frente a los 745 de California, los 404 de Florida o los 276 de Texas, según cifras del Centro de Información sobre la Pena de Muerte. Ninguno de los presos que están en el corredor de la muerte en Utah tiene programada su ejecución para antes del 2017.
Los 32 Estados que todavía aplican la pena de muerte tienen la inyección letal como método prioritario, pero algunos prevén la utilización de una segunda opción, ya sea la silla eléctrica o la cámara de gas. EE UU ha ejecutado a 1.402 personas, desde que reinstauró la pena de muerte, en 1976.
Opina, Comenta