General
Tribunal español ampara debido proceso de ciudadana que fue grabada robando
13 de Enero de 2014
El Tribunal Constitucional español amparó los derechos de una ciudadana que fue despedida tras haber sido grabada por una cámara de seguridad cuando se llevaba dinero del local en el que trabajaba.
Por unanimidad, la corporación consideró vulnerado su derecho fundamental a la defensa, pues, durante el juicio, el juez no autorizó la proyección del DVD que sirvió para confirmar la validez del despido.
“Al ser denegada dicha exhibición se impidió a la recurrente la posibilidad de probar el sustrato fáctico en que se fundamentó la referida lesión que, a la postre, supuso una indebida restricción del derecho a la prueba, dada la inejecución parcial de un medio probatorio que fue admitido e incorporado a las actuaciones”, agregó el tribunal.
La demandante alegaba que las imágenes habían sido recaudadas por medios indebidos, pues la dependencia en la que estaba instalada la videocámara era utilizada por los empleados como vestuario.
Según el tribunal, la negativa de reproducir el DVD “eliminó la posibilidad de acreditar cuál era el uso dado a la oficina donde estaba colocado el buzón de seguridad, e incluso someter a escrutinio la credibilidad de los testigos que declararon en el acto del juicio”.
Los hechos se remontan a junio de 2010, cuando la recurrente demandó a su empresa y pidió la nulidad del despido, además de una indemnización por haber lesionado su derecho a la intimidad.
Con información de Tribunalconstitucional.es
Opina, Comenta