General
Senado de Texas aprueba ley que impone restricciones al aborto
16 de Julio de 2013
El Senado de Texas aprobó una nueva la ley de aborto, que reduce las 26 semanas permitidas para interrumpir el embarazo a 20 y añade nuevos requisitos para esta práctica.
La medida impone también una serie de reglas a las clínicas de interrupción del embarazo y a los médicos que practican abortos, así como unas indicaciones más restrictivas para la prescripción de los medicamentos que inducen el aborto.
De esta manera, ordena que las clínicas donde se realiza esta práctica se conviertan en centros de cirugía ambulatoria, y solicita que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en un hospital dentro de los 48 kilómetros de la clínica en donde están proporcionando dichos servicios. Las medidas fueron aprobadas por una diferencia de 19 a 11 votos.
'La mayoría de la gente, en este país y, sin duda, en Texas, creen que seis meses es demasiado tarde para decidir si estos bebés deben ser o no abortados', sostuvo el gobernador de Texas, Rick Perry, y aclaró que 'nosotros ponemos el límite en cinco meses con esta ley'.
Los críticos de la medida sostienes que la ley conduciría a que se cierre la mayoría de las clínicas donde se practican los abortos en Texas, con lo cual se negaría su acceso a muchas de las comunidades rurales, y obligaría a las mujeres a buscar los peligrosos abortos clandestinos.
Los legisladores republicanos que apoyan la medida dicen que el proyecto de ley no busca prohibir los abortos, sino proteger la salud de las mujeres.
Texas se convierte así el séptimo Estado en aprobar una ley de aborto restrictiva en EE UU. Lo acompañan en la lucha en contra de la interrupción del embarazo Misisipi, Ohio, Oklahoma, Kansas, Wisconsin y Arizona.
Todas estas nuevas normativas llegan en el mismo año en el que se han cumplen 40 años desde que el Tribunal Supremo de EE UU sentenciara, el 22 de enero de 1973, que el aborto es un derecho constitucional.
(Con información de CNN y El País)
Opina, Comenta