Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Sectores de la justicia se pronuncian sobre crisis de corrupción y propuesta de constituyente

18 de Agosto de 2017

Reproducir
Nota:
30444
Imagen
corte-suprema-magistrados20cs-1509241654.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Frente a las investigaciones por presuntos actos de corrupción de dos exmagistrados de la jurisdicción ordinaria, la Corte Suprema de Justicia deploró las sombras de duda sobre la institucionalidad que las recientes revelaciones provocan en los colombianos y, a su vez, expresó absoluta confianza en la labor que viene cumpliendo la Sala de Casación Penal y el sistema judicial en general.

 

El descubrimiento de estos posibles actos delictivos prueba la solidez de las instituciones jurídicas y recuerda que los magistrados de los altos tribunales están sometidos, como todos los ciudadanos, al imperio de la ley, enfatizó el magistrado Rigoberto Echeverri.

 

Con todo, agregó que la solución a esta problemática no se encuentra de tajo en una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia del país, sino que se deben mirarse antes otras opciones, en tanto el problema de la corrupción es de la sociedad en general y no de estructuración de la Rama Judicial. (Lea: ¿Cuál es el origen de la crisis que sufre la justicia colombiana por corrupción?

 

Por tal razón, el togado hizo un llamado a la ciudadanía, a los actores sociales y a los líderes de las instituciones públicas y privadas para que, en esfuerzo común, se salvaguarde la integridad institucional y se sigan consolidando las conquistas del Estado social de derecho trazado por la Constitución Política de 1991.

 

Otros sectores de la justicia

 

Ahora bien, ha sido tanto el revuelo que ha generado la iniciativa de convocar a una nueva constituyente que el mismo procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, impulsor de la Carta de 1991, indicó que “pensar en caliente no es bueno, la sociedad tiene unos retos enormes. Evaluemos las circunstancias y abordemos el análisis para luego pensar en temas de reformas a mediano plazo”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, en declaraciones a medios de comunicación, propuso que para evitar que sigan sucediendo este tipo de escándalos una alternativa es “la publicación de actas y de las decisiones judiciales, así como un escrutinio público, un tribunal de ética y una rendición de cuentas periódica de todas las corporaciones judiciales”.

 

Finalmente, y en la misma línea, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reconoció que el Gobierno es consciente de la absoluta gravedad de estos hechos y agregó que "la justicia no puede presentar mantos ni mácula alguna", pues está llamada a dar ejemplo, por tal razón es el momento de replantear y tomar correctivos severos desde todo punto de vista”. (Lea: “Ganarle un pleito al Estado debería ser algo muy difícil y excepcional”)

 

Lo cierto es que estos sectores han sido unánimes en que es necesario, primero, evaluar otras alternativas que ayuden, en definitiva, a contrarrestar esta problemática y, así mismo, en pedir celeridad, eficacia y transparencia a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en el esclarecimiento de los hechos que rodean las investigaciones en contra de los exmagistrados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)