General
Presidentes de Ecuador y Bolivia advierten sobre su posible retiro de la Corte IDH
08 de Octubre de 2013
Los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, podrían abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), si no se reforma esta institución en el 2014.
Así lo anunciaron los mandatarios al término de una reunión en Cochabamba (Bolivia), en la que advirtieron que es un contrasentido que la sede de la Corte IDH esté en Washington (EE UU), aun cuando ese país no se adhirió al Pacto de San José.
“Si no hay cambios, pues reflexionaremos seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistema interamericano de derechos humanos que tiene evidentes contradicciones”, afirmó Correa.
Según explicó, los cambios se refieren al financiamiento e igualdad en las relatorías, para que “no sean un espacio que responda a la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales”, agregó el Presidente ecuatoriano.
“Por eso, hemos decidido esperar hasta la nueva asamblea de la Organización de Estados Americanos el año próximo en Paraguay para tomar una decisión”, aclaró.
Morales también criticó el funcionamiento de la ONU en territorio estadounidense y sugirió “cambiar la sede de Naciones Unidas y llevar a otros país, si en EE UU no nos sentimos seguros, por la presión de otorgar visas y los permisos para vuelos aéreos”.
El año pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que Venezuela inició el proceso para retirarse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“El Secretario General de la OEA lamenta la decisión adoptada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de denunciar este instrumento jurídico, uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente”, explicó Insulza, mediante comunicado.
Con información de La Hora
Opina, Comenta