General
Por no permitir matrimonio igualitario, denuncian a Chile ante la CIDH
05 de Septiembre de 2012
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por impedir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Recientemente, la Corte Suprema de Chile ratificó una sentencia que rechazó los recursos de protección de tres parejas homosexuales que reclamaban porque el Registro Civil no los dejó casarse.
Según los denunciantes, esta negativa vulnera al menos a cinco artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, entre ellos el que obliga a sus Estados parte a “respetar los derechos y libertades reconocidos” y a “garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación”.
“Con esta acción buscamos que Chile avance en forma decidida a la discusión parlamentaria y a la aprobación del matrimonio igualitario y de las uniones civiles, en el entendido de que ambas figuras son necesarias, pues son instituciones de protección familiar diferentes y complementarias que de ninguna forma son sustituibles entre sí, en especial si hablamos de igualdad legal y de respeto real a Convención Interamericana de Derechos Humanos”, señaló el Movilh.
Con información de La Nación
Opina, Comenta