General
Perú aprueba ley que exime de culpa a militares y Policías por uso de armas
21 de Enero de 2014
Una nueva ley que entró en vigencia en Perú permitirá que los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas estén exentos de culpa cuando, en cumplimiento de su deber, utilicen armas u otro medio de defensa y causen lesiones o muertes a terceros.
Según el Ejecutivo, la norma es fundamental para proteger a la Policía de los molestos procesos judiciales en los que se veía involucrada a la hora de ejercer sus funciones.
El ministro del Interior, Walter Albán, defendió los términos de la norma y enfatizó que “de ninguna manera” otorga una licencia para matar. “Creo que ahora deberíamos estar muy claros en este mensaje, porque yo creo también que no debemos contribuir a que esto se pueda entender o malentender como una suerte de cheque en blanco o una patente de corso”, aseguró.
Según el funcionario, con esta modificación del tipo penal, los efectivos policiales no estarán exentos de una investigación “si esta se encuadra dentro de la legítima defensa”.
La ley fue aprobada en junio pasado por el Congreso, pero organismos de derechos humanos y sociales esperaban que el Ejecutivo la devolviera con observaciones, ante las críticas que recibió en esa ocasión.
Tras la publicación de la norma, el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, expresó su preocupación, al asegurar que se aparta de los estándares internacionales de derechos humanos.
Según Incalcaterra, el Estado peruano tiene la obligación de adecuar su legislación a los estándares de empleo de la fuerza o de armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Finalmente, sostuvo que es importante contar con una “estricta reglamentación en el uso de armas de fuego para garantizar las actuaciones de las fuerzas del orden, pero principalmente para proteger los derechos de las personas”.
Con información de El Comercio.pe y Última Hora
Opina, Comenta