General
Palestina pedirá adherirse a la Corte Penal Internacional
31 de Diciembre de 2014
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció su intención de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI), tras el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar una resolución contra la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén.
La adhesión al Estatuto de Roma, que rige la CPI, permitiría a los palestinos denunciar ante la justicia a responsables israelíes por los 'crímenes de guerra' de los que los acusan, en particular en Gaza, devastada por seis guerras en tres años.
Abbas pronunciaría un discurso este miércoles durante la firma del tratado. 'El tema principal de la reunión de la dirección será la adhesión a varias organizaciones internacionales, entre ellas la Corte Penal Internacional', dijo el negociador palestino Saeb Eraka.
La decisión del mandatario palestino se produce después de que el proyecto de resolución para poner fin a la ocupación israelí en territorios que los palestinos consideran suyos no prosperara en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El proyecto de resolución, que pide el inicio de negociaciones y el fin de la ocupación israelí en el plazo máximo de dos años, fue presentado por Jordania y rechazado por las delegaciones de EE UU y Australia, las cuales adujeron que no toma en cuenta las necesidades de seguridad de Israel y lo calificaron de desbalanceado.
Rusia, China y Francia, miembros permanentes, lo aprobaron, así como, Argentina, Chad, Chile, Jordania y Luxemburgo, miembros temporales; en total ocho votos, uno menos de los nueve requeridos para que el proyecto pasará a debate y votación; Reino Unido se abstuvo y expresó reservas.
El potencial ingreso de Palestina a la CPI permitirá la realización de un litigio con la presentación de pruebas sobre la conducta de la potencia ocupante contra la población nativa, al igual que sobre la política de anexión basada en la construcción de asentamientos paramilitares en Cisjordania y el este de Jerusalén.
En noviembre del 2012, también con la activa oposición de EE UU e Israel, Palestina logró la aprobación por la Asamblea General de la ONU del estatuto de estado observador no miembro.
Datos sobre la CPI
- La CPI ha abierto siete situaciones: República Democrática del Congo y norte de Uganda (2004), Sudán (2005), República Centroafricana (2007), Kenia (2009) y Libia y Costa de Marfil (2011).
- De los siete casos, tres remisiones han sido de Estados, dos del Consejo de Seguridad de la ONU y dos investigaciones iniciadas por la CPI.
- Se han emitido 18 órdenes de captura y 9 órdenes de comparecencia. Dos en contra de jefes de Estado, Omar al-Bashir, de Sudán del Norte, y Muammar al-Gaddafi, de Libia. Este último fue asesinado el 20 de octubre del 2011.
- La primera sentencia se produjo en contra del congoleño Thomas Lubanga, por reclutamiento de niños.
- En Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, Nigeria, Palestina y Corea del Sur se abrieron exámenes preliminares.
- 121 Estados han ratificado el Estatuto de Roma.
(Con información de Prensa Latina, TeleSur y La Nación)
Opina, Comenta