General
ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Corea del Norte
17 de Febrero de 2014
“Una amplia gama de crímenes contra la humanidad, que surge de ‘las políticas establecidas en el más alto nivel de Estado’, se han cometido y siguen teniendo lugar en la República Popular Democrática de Corea”.
Así lo señala un informe publicado este 17 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se exige una acción urgente por parte de la comunidad internacional para hacerle frente a la situación de los derechos humanos en ese país, incluida su remisión a la Corte Penal Internacional.
“La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones revelan un Estado sin paralelo en el mundo contemporáneo”, señaló la Comisión de Investigación sobre Derechos Humanos en Corea del Norte de la ONU.
Esos crímenes incluyen exterminación, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamiento, violación, aborto forzado y otros tipos de violencia sexual, así como persecución por razones políticas, religiosas, raciales y de género; trasferencia forzada de poblaciones; desaparición forzada de personas y el acto inhumano de causar intencionalmente hambre prolongada.
Dichas agresiones contra la humanidad continúan en Corea del Norte, debido a que las políticas, las instituciones y los patrones de impunidad se mantienen intactos, indicó la Comisión.
Además, hay una negación casi total del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como de las libertades de opinión, expresión, información y asociación, pues el Estado utiliza la propaganda para asegurar la obediencia absoluta a la dirigencia política e incitar el odio nacionalista a otros Estados.
Según el informe, existen entre 80.000 y 120.000 presos políticos, distribuidos en cuatro grandes campos de detención, donde el hambre se utiliza deliberadamente como método de control y castigo.
Finalmente, en una carta dirigida Kim Jong-un, los comisionados recomendaron remitir la situación del país asiático a la Corte Penal Internacional, para que “rindan cuentas todos aquéllos, incluido usted, que puedan ser responsables de crímenes contra la humanidad”.
Consulte aquí los documentos del informe
Con información de la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU
Opina, Comenta