General
ONU aprueba tratado internacional sobre comercio de armas
02 de Abril de 2013
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes 2 de abril el primer tratado global sobre comercio de armas.
De esta manera, se consigue el objetivo trazado desde el 2006, cuando la Asamblea General de la ONU les pidió a los Estados miembros su opinión sobre la viabilidad de un instrumento de este tipo.
El fin del tratado es establecer normas internacionales comunes para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales y prevenir y eliminar su tráfico ilícito, con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en los ámbitos regional e internacional.
El instrumento les prohíbe a los Estados transferir armas convencionales a países en los que puedan ser utilizadas en genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. El transporte internacional realizado por un Estado parte, o en su nombre, de armas convencionales destinadas a su propio uso está excluido de la prohibición, siempre que estas permanezcan bajo la propiedad de ese Estado.
El tratado, que estará abierto a la firma y ratificación a partir del 3 de junio y entrará en vigor al poco tiempo de haber sido ratificado por 50 Estados, fue aprobado por 154 votos a favor, 23 abstenciones y 3 votos en contra, depositados por Corea del Norte, Irán y Siria.
“Las municiones no están plenamente incluidas en todas las disposiciones del tratado, pero, dado que su reforma es posible y que contiene numerosas normas sólidas, este tratado ofrece una sólida base sobre la cual construir un sistema internacional dirigido a controlar el flujo de armas a quienes van a cometer atrocidades con ellas”, explicó Brian Wood, director de la campaña Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos había expresado su apoyo a este tipo de herramientas regulatorias del comercio de armas.
Consulte aquí el documento sometido a votación en la ONU
Opina, Comenta