General
Juez federal falla a favor de matrimonio homosexual en Florida
02 de Enero de 2015
Un juez federal de EE UU determinó que a partir del 6 de enero todos los condados de la Florida están obligados por la Constitución a emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo que así lo requieran.
El magistrado Robert Hinkle, quien en agosto pasado anuló la prohibición del matrimonio homosexual en Florida, por inconstitucional, señaló que una vez la orden vigente que impide el matrimonio homosexual expire, 'la Constitución obliga al auxiliar (judicial) a emitir esas licencias'.
De esta manera, el juez respondió a un requerimiento de clarificación que elevó la fiscal general de Florida, Pam Bondi, quien preguntó al magistrado si los auxiliares judiciales del Estado debían expedir licencias matrimoniales a las parejas del mismo sexo a partir de la semana próxima.
Tras la decisión, el director ejecutivo de la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles Florida, Howard Simon, recalcó que tras la anulación de la prohibición del matrimonio homosexual el año pasado “la Constitución obliga a emitir una licencia”. Y recalcó: “La orden (de Hinkle) tiene un impacto estatal porque encontró que la ley era inconstitucional y, por tanto, ningún oficial público debería actuar en consonancia con una disposición inconstitucional”.
En diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció que no bloqueará los matrimonios del mismo sexo en Florida, en respuesta a un pedido de emergencia hecho por este Estado de mantener en suspenso la decisión del juez federal Robert Hinkle.
Otras decisiones en EE UU
El año 2014 fue histórico para los defensores del matrimonio entre homosexuales en EE.UU., donde las bodas entre personas del mismo sexo ya son legales en 35 de los 50 estados del país.
A comienzos de octubre, el máximo tribunal del país declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales a nivel nacional, al igual que sobre las apelaciones de cinco Estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.
La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata.
El fallo tuvo también consecuencias para otros seis Estados que estaban pendientes de decisiones judiciales para comenzar a celebrar matrimonios entre homosexuales.
Vale la pena recordar que, en el 2013, con un fallo histórico, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio, que lo definía como 'la unión entre un hombre y una mujer' e impedía que las personas del mismo sexo casadas en los Estados donde es legal hacerlo lograran el reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.
Opina, Comenta