Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


IMPORTANTE: Llega a la Corte Constitucional primera acción de tutela tramitada digitalmente

05 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31406
Imagen
mallete-justicia-computadorbig-1509242262.jpg

Uno de los aportes más importantes de la Constitución Política de 1991 fue, sin duda, la incorporación de la acción de tutela como mecanismo para amparar los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente los más desprotegidos.

 

Todas estas peticiones han permitido desarrollar el contenido y alcance de los derechos constitucionales y llenar vacíos legislativos a través de pronunciamientos que han revolucionado la historia jurídica del país. (Lea: Aciertos y desaciertos de la Corte Constitucional en 25 años de la Carta Política)

 

Recientemente, la administración de justicia colombiana tramitó y falló la primera tutela diligenciada a través de medios electrónicos y, por consiguiente, sin la utilización de papel, como un modelo para contribuir al medio ambiente y al manejo de las tecnologías de la información, informó el Consejo Superior de la Judicatura.

 

Su presidenta, Martha Lucía Olano, reconoció los esfuerzos de la corporación para mejorar los sistemas de conexión de internet, lo cual permite que este mecanismo ayude notablemente a los jueces de la República a tramitar los procesos judiciales ante los tribunales de segunda instancia y las altas cortes, evitando el envío físico del expediente.

 

“Ello reduce el tiempo de trámite y mejora la utilización de los recursos presupuestales, en tanto el trámite se hizo en línea”, puntualizó la magistrada. (Lea: 10 videoconferencias sobre Derecho Constitucional colombiano)

 

Es bueno informar que el amparo fue estudiado por Miller Gaitán Martínez, juez segundo promiscuo del municipio de Tolú (Sucre), y radicado de manera virtual en la Corte Constitucional.

 

Así mismo, la solicitud fue presentada por el ciudadano Santiago Altamiranda Campo contra la EPS Comparta, por la presunta violación de los derechos fundamentales a la salud y fue enviada en línea a la Corte. El recurso de inmediato inició su estudio en la sala de selección de tutelas de este alto tribunal, lo que acortó los tiempos en su trámite en cerca de cuatro meses.

 

Finalmente, se debe informar que este nuevo mecanismo hace parte de un proyecto piloto que se está impulsando en el Distrito Judicial de Sucre, en el cual los jueces se están capacitando en el “Aplicativo informático de incorporación de documentos al sistema interno y manejo de códigos de seguridad”, con el fin  de reducir las distancias, los traslados y los tiempos procesales para la correcta y efectiva aplicación de la justicia.

 

Consejo Superior de la Judicatura, Comunicado, Dic. 4/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)