Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estos son los 739 aspirantes a magistrado para investigación y juzgamiento de aforados

28 de Febrero de 2018

Reproducir
Nota:
32230
Imagen
magistrados-consejo-superiorcsj.jpg

El Consejo Superior de la judicatura acaba de informar que 739 abogados se inscribieron dentro del proceso de convocatoria pública y abierta para la selección de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia que van a investigar y juzgar en primera instancia a los aforados constitucionales.

 

Desde que se abrió la convocatoria pública y hasta el vencimiento del plazo de inscripción, el 23 de febrero, se recibieron 6.969 visitas al sitio web dispuesto para la convocatoria. (Lea: Explican convocatoria para llegar a la Corte Suprema como magistrado para casos de aforados)

 

El mayor porcentaje de aspirantes a las dos salas proviene de:

 

        I.            La Rama Judicial (35,2 %).

 

      II.            Los abogados en ejercicio (25,4 %) .

 

    III.            La academia (2,3 %). 

 

El 37,1% de aspirantes no diligenciaron la información sobre su proveniencia profesional.

 

Los candidatos se concentran mayoritariamente en el rango de edad entre 51 y 60 años. Los tres principales lugares de origen de los inscritos son Bogotá, Santander y Boyacá. (Lea: Esta es la convocatoria para ser magistrado en subsalas que investigarán y juzgarán a aforados)

 

En cuanto al último nivel educativo alcanzado, se resalta que 244 manifiestan contar con título de maestría y 74 de doctorado. El 22 % del total de auto postulados ya se habían inscrito, por lo menos, en una oportunidad en procesos en altas cortes, mientras el 78 % participan por primera vez.

 

Así pues, la lista completa de inscritos y el balance general pueden ser consultados en este enlace y en las páginas de las altas corporaciones.

 

El alto tribunal insistió que “para escoger a los mejores también necesitamos el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación.  Por eso hacemos un llamado a la sociedad civil para que nos informe de las inhabilidades e incompatibilidades, cuestionamientos éticos o comportamientos que atenten contra la moral pública en que puedan estar incursos los candidatos”.

 

Justamente, hasta el 6 de abril la ciudadanía podrá hacer sus comentarios sobre ellos en el correo: convocatorias@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

Se debe tener en cuenta que la ciudadanía puede dejar sus observaciones con tranquilidad, porque la corporación guardará su confidencialidad y las tendrá en cuenta para tomar las respectivas decisiones. (Lea: “En la Corte Suprema vivimos momentos de dolor y desolación, pero la justicia salió fortalecida”)

 

El 11 de abril se conformará la lista de preseleccionados y a partir del 19 de abril se podrán seguir las entrevistas a los candidatos por streaming. A partir de 9 de mayo se integrarán las listas que el Consejo Superior enviará, finalmente, a la Corte Suprema para la elección de los nuevos togados de la administración de justicia.   

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)