General
Estatuto de Roma cumple 15 años
17 de Julio de 2013
Con motivo del aniversario de la promulgación del Estatuto de Roma y la conmemoración del Día Internacional de la Justicia Penal, el juez coreano Sang-Hyun Song, presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), recordó cómo el 17 de julio de 1998 la comunidad internacional acordó la creación de este tribunal internacional permanente con mandato para castigar a los perpetradores de los crímenes más atroces y proporcionar reparación a las víctimas de tales actos.
De esta manera, fue adoptado el Estatuto de la CPI, con el que se creó un sistema de justicia global basado en la cooperación internacional para determinar los responsables de genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Quince años después, la CPI cuenta con 122 Estados miembros y muchos más han expresado su intención de participar. Actualmente, están en curso ocho investigaciones, ocho exámenes preliminares y la emisión de 23 órdenes de arresto y nueve órdenes de comparecencia.
Adicionalmente, más de 5.000 víctimas están participando en procedimientos de la CPI, mientras el Fondo Fiduciario para las Víctimas está prestando apoyo a unas 80.000 víctimas de crímenes de la competencia de la CPI.
Por otra parte, Sang-Hyun Song llamó la atención sobre las amenazas que existen contra ese tribunal. Dentro de ellas, están los intentos por socavar el movimiento por la justicia internacional, politizar su acción, cuestionar su valor y manipular a las víctimas.
“La justicia penal internacional no es propiedad de ninguna cultura, ni impulsado por un solo pueblo. Es un ideal que es intensamente humano y es la razón por la que Corte Penal Internacional ha sido adoptada por todos los continentes del mundo” concluyó el juez Song.
Consulte aquí información relativa a Colombia publicada por la CPI
(Con información de www.icc-cpi.int)
Opina, Comenta