Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Esta es la primera terna de la Corte Suprema para la Corte Constitucional

17 de Mayo de 2017

Reproducir
Nota:
29737
Imagen
corte-suprema-audiencia-sala20plena1csj-1509241750.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia acaba de anunciar la primera terna para que el Senado de la República elija el remplazo del exmagistrado Luis Ernesto Vargas, quien la semana pasada fue elegido nuevo comisionado de la CIDH.

 

Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado para periodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. (Lea: Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional)

 

Quedaría pendiente en el máximo tribunal de la justicia ordinaria la conformación de la terna que busca el remplazo del exmagistrado Jorge Iván Palacio. Estos son los abogados que fueron postulados:

 

Diana Fajardo Rivera

 

Es abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes y tiene una especialización en gestión pública e instituciones administrativas del mismo centro académico.  Actualmente, y desde hace varios años, se desempeña como directora técnica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje). 

 

Dentro de su experiencia profesional se resalta que fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y jefe de la oficina jurídica del Ministerio del Interior. Tiene varias publicaciones, una de ellas se titula Los derechos fundamentales de la Constitución de 1991.

 

Alejandro Ramelli Arteaga

 

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster de la Universidad de París X Naterre (Francia) y doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y durante algún tiempo lo fue del Consejo de Estado.

 

Vale la pena decir que de su experiencia profesional también se destaca su jefatura de la Unidad de derechos humanos de la Fiscalía General de la Nación, también fue fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Ha sido catedrático en su alma máter y en la Universidad Santo Tomás.  Tiene varias publicaciones en Derecho Público y Penal.

 

Álvaro Motta Navas

 

Es abogado de la Pontifica Universidad Javeriana y tiene una especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la misma institución académica. También tiene estudios de maestría en las universidades españolas Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, así como un doctorado en Derechos Humanos y Constitucional de la Universidad de Laguna.

 

Desde hace varios años es el director de la maestría en Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Su experiencia profesional ha estado ligada a la Cámara de Comercio de Bogotá y al Consejo Nacional de Acreditación, pero, sin lugar a dudas, su paso por la academia lo ha destacado como uno de más importantes catedráticos en Derecho Público del país.

 

Salas de descongestión Laboral

 

Por otro lado, la Corte Suprema eligió a la jurista Jimena Isabel Godoy Fajardo como nueva magistrada de la sala de descongestión laboral. Quedaría pendiente solamente la elección de un togado para estas salas transitorias.

 

Godoy es abogada de la Universidad de La Sabana, es doctora en Ciencias Jurídicas y especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana.  (Lea:  Estos son los 10 primeros magistrados de descongestión laboral)

 

Con una experiencia de más de 20 años en el ejercicio independiente de su profesión, ha sido asesora y litigante en la empresa privada. Actualmente es la directora de posgrados de su alma máter y docente en las universidades del Rosario, Sergio Arboleda y Los Andes.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)