Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Es desproporcionada la exclusión de un proceso para ser dragoneante en el INPEC por tener un tatuaje

05 de Octubre de 2017

Reproducir
Nota:
30038
Imagen
inpec-carcel-dragoneanteinpec5-1509241612.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Al revisar tres acciones de tutela, la Corte Constitucional precisó que la exclusión de candidatos con tatuajes o cicatrices en lugares no visibles con los uniformes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) constituye una medida desproporcionada. Por lo tanto, afirmó, es una violación de sus derechos fundamentales al trabajo, de acceso a la función pública y al libre desarrollo de la personalidad. (Lea: Empresas no están obligadas a informar razones por las que no admiten laboralmente a una persona)

 

Según el alto tribunal, el INPEC tiene a su disposición otras medidas para garantizar en forma adecuada la seguridad e integridad de los aspirantes, como exigir a cada uno de los aspirantes, de llegar a desempeñarse como dragoneantes, que porten los uniformes reglamentarios que no permiten que sus tatuajes sean visibles. (Lea: Conceden tutela a joven que por tatuaje no pudo participar en concurso de méritos)

 

Si la asignación se hace a lugares del país en donde se requiere usar un uniforme con los brazos completamente descubiertos, las necesidades de seguridad y el propósito de protección deberían llevar al INPEC a abstenerse de enviarlos a esos sitios. (Lea: Facultad de regular títulos de idoneidad de oficios que impliquen un riesgo social es exclusiva del legislador) (M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-547, Ago. 28/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)