13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Corte Suprema de Chile reconoce omisiones durante dictadura de Pinochet

17 de Septiembre de 2013

Reproducir
Nota:
23173

El pleno de la Corte Suprema de Chile realizó un inédito reconocimiento de sus omisiones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando no acogió miles de recursos de amparo.

 

“El quiebre de la institucionalidad democrática (el 11 de septiembre de 1973) permitió la instalación de un régimen cívico militar que violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos de nuestro país”, señaló la corporación, en un comunicado.

 

La Corte también admitió que durante el régimen castrense hubo muerte, desaparición forzosa, detenciones irregulares y torturas de opositores a la dictadura.

 

“No cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente”, agregó.

 

Lo anterior, señaló el tribunal, sucedió a pesar de que las violaciones a los derechos humanos “le fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos judiciales”.

 

La declaración se emitió en los días previos a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que derrocó el gobierno del presidente socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, lo que dio paso a una cruda represión de opositores, con un saldo de más de 3.200 muertos y 38.000 torturados.

 

El máximo tribunal del país, sin embargo, se abstuvo de pedirles explícitamente perdón a las víctimas y a sus familiares por las omisiones de esa época.

 

Por otro lado, informó que los siete ministros de la Corte de Santiago que adelantan los casos de violaciones a los derechos humanos tendrán “dedicación exclusiva”, es decir, no tendrán que integrar la sala ni asistir a las sesiones del pleno del tribunal, por lo que podrán avanzar en la investigación, acusación y sentencias definitivas en causas emblemáticas como “Caravana de la Muerte”, “Operación Cóndor y Colombo”, “Calle Conferencia” y “Villa Grimaldi”, entre otras.

 

Actualmente, los tribunales chilenos mantienen abiertas unas 1.300 causas por crímenes cometidos en los 17 años de dictadura.

 

Con información de Terra y El Comercio

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)