General
Corte IDH recibirá declaraciones en proceso contra Colombia por Holocausto del Palacio de Justicia
06 de Noviembre de 2013
La exfiscal Ángela María Buitrago, el exdirector de la Policía Óscar Naranjo y víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, declararán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dentro del proceso que enfrenta el Estado colombiano por estos acontecimientos.
El tribunal regional decidió no pronunciarse sobre la solicitud de desistimiento presentada por la Nación frente a las declaraciones del cabo Édgar Villamizar, uno de los testigos clave de los hechos; el general (r) Rafael Samudio, comandante del Ejército de la época, y los exmagistrados Samuel Buitrago y Reynaldo Arciniegas.
En el caso de Buitrago, la Corte IDH aclaró que la pertinencia de su testimonio se basa en la posibilidad de que, como conductor de la investigación penal iniciada en su momento, pueda esclarecer versiones acerca de supuestos obstáculos para entorpecer la indagación que interpusieron presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos.
Sobre las objeciones que presentó el Estado por la solicitud de escuchar nuevamente las declaraciones de las probables víctimas, la Corte respondió que el principio de economía procesal no puede cercenar la posibilidad de que los declarantes den cuenta de excesos, irregularidades y otras circunstancias que no hayan sido expuestas en el proceso.
Tampoco tuvo en cuenta los cuestionamientos de Colombia a la conveniencia de las declaraciones de los periodistas Julia Navarrete e Ignacio Gómez, pues, si bien por su profesión hubieran podido dar a conocer versiones acerca de los hechos, es probable que estas no hayan sido conocidas a nivel internacional. Además, ambos comunicadores han sido convocados, no solo como profesionales, sino también en calidad de testigos.
(Corte Interamericana de Derechos Humanos, Resolución Caso CDH 10738 Rodríguez Vera y otros)
Opina, Comenta