General
Corea del Sur despenaliza el adulterio
26 de Febrero de 2015
Desde este jueves, las relaciones extramatrimoniales dejaron de ser un delito en Corea del Sur. Tras más de seis décadas en vigencia, el Tribunal Constitucional de ese país decidió retirar el adulterio del Código Penal, conducta que podía acarrear hasta dos años de cárcel.
De acuerdo con el alto tribunal, la norma violaba “la libertad de los individuos para elegir a sus parejas sexuales y su derecho a la privacidad”. Una normativa de este tipo, agregó, “pierde poco a poco su lugar en el mundo y no refleja la forma de pensar de los surcoreanos”.
Según la corporación, es difícil afirmar que hay un consenso acerca de si el adulterio debe ser castigado como delito. Por lo tanto, indicó, “debe dejarse a la libre voluntad y el amor de la gente decidir si mantienen el matrimonio, y el asunto no debe ser forzado externamente a través de un código penal”.
Cinco de los nueve magistrados sostuvieron que dudaban de que la norma fuera útil en la prevención de adulterio. En cambio, advirtieron que ha sido utilizada por los conyugues, para presionar a sus parejas a divorciarse.
Por su parte, dos magistrados votaron a favor de mantener la ley, al advertir que su supresión podría conducir a un “desorden en la moral sexual, fomentar relaciones extramaritales y minar la vida familiar”.
Anh Il-hwan, funcionario del Ministerio de Igualdad de Género, aseguró a la prensa que la entidad respeta la decisión del tribunal. Sin embargo, advirtió, “tenemos que preparar medidas para proteger a las mujeres víctimas de adulterio y deliberar con los órganos competentes para ello”.
Sungkyunkwan, una organización de confucionistas coreanos que defiende la ley, sostuvo que el fallo es “deplorable”, mientras que colectivos de mujeres apoyaron la inconstitucionalidad de lo que calificaron como “una ley ineficaz”.
La decisión de incluir el adulterio como delito se tomó a mediados del siglo pasado, con el fin de darles cobertura legal a las mujeres que, en esa época, dependían económicamente de sus maridos.
La sociedad surcoreana sigue siendo muy tradicional, y considera la familia, aún basada en el patriarcado, como un pilar fundamental que se debe proteger. Desde 1989, a instancias de activistas y grupos defensores de los derechos de la mujer, se había intentado anular esta norma, pero los magistrados del alto tribunal rechazaron sucesivamente la propuesta, “para proteger el matrimonio y la ética sexual”.
Desde 1953, unos 100.000 surcoreanos fueron condenados por adulterio. La cifra se redujo considerablemente con el paso de los años, pero, a partir del 2008, fueron más de 5.400 las personas acusadas de ese delito. Según datos de la Fiscalía, solo 22 cumplieron condena en prisión, ya que la mayoría de casos recientes se resolvió con un acuerdo económico entre las partes.
(Con información de The New York Times, The Guardian y El País)
Opina, Comenta