General
Consejo de Derechos Humanos recibe informe sobre derechos de minorías religiosas
08 de Marzo de 2013
El pasado 7 de marzo, durante el 22º periodo de sesiones del Consejo Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el relator especial sobre la Libertad de Religión o de Creencias, Heiner Bielefeldt, presentó su informe sobre la situación de derechos de las minorías religiosas en el mundo.
Según el reporte, las violaciones a los derechos humanos de los miembros de minorías religiosas se manifiestan en restricciones burocráticas, negación del estatus jurídico necesario para construir o mantener una infraestructura religiosa, discriminación sistemática, exclusión parcial de importantes sectores de la sociedad, adoctrinamiento de niños de las minorías en las escuelas públicas y leyes de familia que fomentan la discriminación.
Bielefeldt resaltó que el término “minoría religiosa” debe entenderse en sentido amplio, para abarcar a todos los grupos interesados, incluidas las comunidades tradicionales y no tradicionales e inclusive a los ateos y creyentes no teístas.
Al final, el informe contiene una serie de recomendaciones, entre ellas la aplicación de políticas generales para la promoción de los derechos de estas minorías.
Además, la Relatoría señaló que los Estados deben consultar a los representantes de las religiones o creencias minoritarias durante la elaboración de leyes que puedan causar impactos sobre sus convicciones y prácticas, como la observancia de los días sagrados, provisiones alimenticias especiales, códigos de vestimenta en instituciones públicas, legislación laboral y participación en la vida cultural pública, entre otros asuntos.
Consulte el informe completo aquí.
Opina, Comenta