Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Conozca los eventos en que procede la tutela por vulneración del precedente judicial

08 de Febrero de 2018

Reproducir
Nota:
32009
Imagen
jurista-litigante-lawyerbigstock-1509241679.jpg

Es una violación del precedente jurisprudencial desconocer la ratio decidendi de las sentencias de tutela proferidas por las diferentes salas de revisión de la Corte Constitucional.

 

Así, en el evento en que un juez conozca un asunto de presuntas violaciones de derechos fundamentales reclamados mediante tutela no puede inaplicar la jurisprudencia reiterada y armónica, so pretexto de aplicar jurisprudencia contraria que sea promulgada por la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado, como máximas autoridades de cada una de las jurisdicciones especializadas.

 

La causal de violación del precedente para interponer acción de tutela contra providencia judicial puede asumir tres formas:

 

  1. Por aplicación de disposiciones legales que han sido declaradas inexequibles por sentencias de constitucionalidad

     
  2. Por la existencia de providencias judiciales que contrarían la ratio decidendi de las sentencias de constitucionalidad

     
  3. Por la expedición de providencias judiciales que vayan en contra del alcance de los derechos fundamentales fijados por la Corte Constitucional mediante la ratio decidendi de las sentencias de tutela.

 

Lo anterior significa que la tutela contra providencias por esta causal específica puede desplegarse en dos planos, por violación del precedente de constitucionalidad o por violación de la jurisprudencia en vigor en tutela establecida por las salas de revisión.

 

En efecto, la tutela contra providencias judiciales por desconocimiento del precedente procede para controvertir decisiones contrarias a las reglas y subreglas establecidas por la Corte Constitucional, incluso si no se adecúan a precedentes establecidos por la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado (M. P. Alejandro Linares Cantillo).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-619, 04/10/17

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)