Congreso aprobó fondo para proteger a mujeres periodistas víctimas de violencia
08 de Marzo de 2024
Con 108 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley 106/22S – 322/23C, con el cual buscan crear el fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género. (Lea: A último debate irá el proyecto que crea el fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género).
Esta medida responde a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Bedoya Lima y otras vs. Colombia y llevará el nombre de “No es Hora de Callar”, en honor a la campaña liderada por Jineth Bedoya, editora de género y periodista colombiana.
Bedoya fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual por parte de paramilitares cuando realizaba un reportaje en la Cárcel La Modelo de Bogotá y ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y a la denuncia de la violencia de género en el país. (Lea: Cámara discutirá Fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género)
“Este fondo nos va a permitir que las mujeres de las emisoras del Cauca, de La Guajira y de Caquetá puedan expresarse libremente”, afirmó Bedoya, y destacó la importancia de esta iniciativa para la garantía, seguridad y bienestar de las mujeres periodistas en Colombia.
La iniciativa, cuyas ponentes son las congresistas Tamara Argote, Sandra Aristizábal, Karen Manrique, Ángela María Vergara, Katherine Miranda, Kelyn González y Juliana Aray, estará destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia a las mujeres afectadas por violencia basada en género en el ejercicio de su profesión, así como para la adopción de medidas eficaces de protección para garantizar su seguridad.
Ahora, la iniciativa pasará a conciliación y posteriormente será enviada la Departamento Jurídico de la Presidencia de la República y recibirá la sanción presidencial.
Las mujeres periodistas tienen una mayor exposición al riesgo de ser víctimas de un flagelo que corroe a nuestra sociedad, la violencia de genero.
— Oscar Campo (@1oscarcampo) March 7, 2024
Que ninguna mujer se quede callada y que puedan acceder a las herramientas para que su voz se escuche y los perpetradores enfrenten… pic.twitter.com/auvAXE6lj8
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta