General
CIDH presenta informe sobre situación de derechos humanos en la región
23 de Abril de 2014
Por las constantes violaciones a los derechos humanos, Venezuela, Cuba y Honduras permanecerán durante un año más en la “lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según lo dio a conocer hoy la entidad, en su último informe anual.
En esta ocasión, la Comisión incluyó en el listado a Ecuador y República Dominicana, en donde, considera, existen violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos.
En Venezuela, incluida en la lista desde el 2002, persiste la fragilidad y falta de independencia del Poder Judicial, debido a la provisionalidad de jueces y fiscales, el uso abusivo del Derecho Penal y la afectación a la libertad de expresión. Además, el organismo alertó sobre la grave situación de inseguridad ciudadana y violencia en los centros penitenciarios del país.
En el caso de Cuba, existen restricciones a los derechos políticos, de asociación, la libertad de expresión y la libertad de movimiento, que “durante décadas han generado una situación permanente y sistémica de violación de los derechos humanos”. Además, el país carece de elecciones e independencia del Poder Judicial.
En cuanto a Honduras, destacó que la grave situación en materia de derechos humanos se ha intensificado desde el 2009, y persisten los problemas de seguridad, falta de independencia del Poder Judicial e impunidad. Así mismo, alertó sobre la situación de los defensores de derechos humanos, la libertad de expresión y los pueblos indígenas.
La Comisión también expresó su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Ecuador, el despojo de su nacionalidad a descendientes de haitianos en República Dominicana y el estado de los prisioneros en la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Sobre a este último punto, señaló que EE UU ha fallado en su deber de garantizar el derecho a la libertad de las personas detenidas en la base naval que tiene ubicada allí.
Desde la apertura del centro de detención, a principios del 2002, la CIDH ha recomendado su cierre inmediato y, en varias oportunidades, ha solicitado sin éxito permiso para visitar la prisión y entrevistar libremente a los detenidos.
En mayo de 2013, la Comisión reiteró su llamado a acabar con la detención indefinida de los presos de Guantánamo, que calificó como una “flagrante violación al derecho internacional” y como “una forma de trato cruel, inhumano y degradante”.
Consulte el informe completo aquí
Con información de El País
Opina, Comenta