General
Cepal fija pautas para erradicar la pobreza y combatir la discriminación
20 de Agosto de 2013
Las políticas públicas para erradicar la pobreza, la exclusión y la desigualdad deben basarse en la integración de la población a la dinámica del desarrollo sostenible, con igualdad y respeto por los derechos humanos.
Así lo indicaron los representantes de los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el pasado 15 de agosto, al adoptar el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, en la conclusión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Uruguay.
Este documento contiene acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después del 2014, representados en más de 100 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para hacerle seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas.
Algunos campos de acción que deben abordar los Estados son la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la protección a la población indígena y a los afrodescendientes, el combate al racismo y la protección de los migrantes.
Adicionalmente, el Consenso estipula que los niños, adolescentes y jóvenes deben contar con oportunidades para tener una vida libre de pobreza, violencia y discriminación, lo que está relacionado con la necesidad de aumentar las inversiones en educación pública, implementar programas de salud sexual y reproductiva y eliminar el aborto inseguro.
Finalmente, otro punto destacado es la formulación de políticas que aseguren un envejecimiento de calidad e incorporen a las personas mayores a los programas públicos y a la ampliación de los sistemas de seguridad social.
Consulte además:
Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo
Documentos de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo
Opina, Comenta