General
Cataluña acuerda mantener referendo de independencia
03 de Octubre de 2014
El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció que continuará con sus planes de realizar una consulta sobre la independencia de la región, a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional de España de suspenderla.
Después de una reunión con partidos independentistas, Mas afirmó que no detendrá los preparativos de la votación, prevista para el 9 de noviembre. Por esa razón, firmó el decreto para la creación de la comisión de control que supervisará la consulta independentista.
“El decreto entrará en vigor cuando se publique en el diario oficial del gobierno catalán”, explicó un portavoz de la presidencia. La norma designa a siete juristas y politólogos en esa comisión, una especie de junta electoral, en virtud de la ley suspendida por los magistrados del Tribunal Constitucional.
Aunque se trata de una votación no vinculante, el gobierno de Mariano Rajoy la considera anticonstitucional y quiere prohibirla. El mandatario español aseguró que el referendo “atenta directamente contra la Constitución”, y argumentó que la soberanía reside en el conjunto del pueblo. Por lo tanto, anunció que impugnará ante el Tribunal Constitucional la creación de esa junta electoral.
“El gobierno (...) trabajará para que se incorpore este incumplimiento al recurso pendiente contra la consulta en tribunal constitucional”, declaró, al respecto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa.
Opina, Comenta