General
Ayuda de Unión Europea a justicia penal militar colombiana violaría derechos humanos: HRW
01 de Octubre de 2013
Cualquier decisión que tome la Unión Europea (UE) para ayudar al sistema de justicia penal militar de Colombia sería contraria a los compromisos asumidos en el Marco Estratégico de la UE sobre los Derechos Humanos y la Democracia, adoptado en junio del 2012.
Así lo advirtió la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en una carta dirigida a la baronesa Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La ONG expresó su preocupación por el anuncio hecho por la UE el pasado 25 de junio, sobre la posibilidad de prestar asistencia al sistema de justicia militar colombiano. En su lugar, la unión debe velar por que los derechos humanos estén en el centro de sus relaciones con Colombia y exhortar al gobierno para que revierta las “reformas nocivas, recientemente promulgadas”, añadió HRW.
Por otra parte, la organización se refirió a la carta en la que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, trató de justificar la enmienda y citó ejemplos de lo que llamó “alarmante situación de los militares condenados por asesinatos de combate”.
Para HRW, esos casos corresponden a los denominados falsos positivos, que fueron correctamente sancionados por tribunales civiles. “El fracaso del ministro de Defensa para distinguir entre los falsos positivos y las muertes en combates lícitos plantea serias preocupaciones en cuanto a la capacidad del sistema de justicia militar, una rama del Ministerio de Defensa, para investigar y juzgar los abusos militares”, advirtió.
Consulte aquí la carta de HRW a la Unión Europea
Opina, Comenta