Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Aprobada iniciativa que prohibiría las terapias de conversión

21 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178166
Imagen
Aprobada iniciativa que prohibiría las terapias de conversión (Mininterior)

Con 97 votos a favor y 18 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley 272/22C, con el cual buscan prohibir los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género (Ecosieg), mejor conocidos como “terapias de conversión”, a las que son sometidas personas de la comunidad LGBTIQ+ de Colombia. (Lea: Buscan que la figura de patrimonio de familia proteja también a familias conformadas por personas del mismo sexo)

Estas prácticas son consideradas formas de tortura que buscan cambiar la orientación sexual de una persona mediante métodos coercitivos y dañinos. De acuerdo con expertos de la ONU, estas prácticas son “inherentemente discriminatorias, crueles, inhumanas y degradantes y que, según el grado de dolor físico o mental infligido a la víctima, pueden equivaler a formas de tortura”.

“Aprobamos un proyecto que prohíbe la tortura en Colombia. A nadie se le puede hacer electrochoques, ni meterle la cabeza en una tina con hielo solo por su orientación sexual. Esto ocurre en el sistema de salud, en supuestos consultorios médicos, por eso es importante que esto se prohíba”, explicó la representante Carolina Giraldo, autora de la iniciativa.

Esta es la segunda vez que una propuesta con este objetivo se tramita en el Legislativo. La primera vez, un proyecto similar fue presentado por el exrepresentante Mauricio Toro, pero terminó archivada. (Lea: IPS no pueden discriminar a usuarios por su orientación sexual)

“Este es un logro histórico para la población LGBTIQ+ de Colombia y pasa al Senado de la República y desde ya le pedimos a los senadores que acompañen este voto para eliminar en el país todas estas prácticas de tortura, de sufrimiento y dolor que están generando a las personas diversas sexualmente con esa falsa idea de que la homosexualidad se puede curar, cuando tenemos clarísimo que la homosexualidad no es una enfermedad”, dijo el representante a la Cámara Andrés Cancimance.

Por su parte, la representante Alexandra Vásquez dijo “hoy celebramos un gran paso hacia la igualdad y el respeto a la diversidad en Colombia. En plenaria de la Cámara de Representantes aprobamos en segundo debate el proyecto de ley #Inconvertibles, que prohíbe las crueles y dañinas terapias de conversión. Es un triunfo para los derechos humanos y la dignidad de las personas LGBTIQ+”.

Ahora, el proyecto de ley pasará al Senado, donde deberá superar dos debates más antes de ser aprobado por el Congreso.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)