14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Amnistía Internacional presenta balance sobre situación de derechos humanos en el mundo

25 de Febrero de 2015

Reproducir
Nota:
18688
Imagen
medi152502guerrilla-1509242858.jpg

 

 

 

Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos (DD HH) en 160 países y territorios. Según datos suministrados por esa organización, en el 81 % de los países que abarca el informe, se dieron casos de tortura u otros tratos crueles. Además, en el 58 % hay situaciones de personas fueron sometidas a juicios injustos.

 

Por otra parte, en 62 países hay presos de conciencia, es decir, personas que fueron encarceladas por ejercer sus derechos y libertades. Adicionalmente, casi tres de cada cuatro gobiernos restringieron la libertad de expresión de manera arbitraria, señala el documento.

 

De acuerdo con la organización, los continuos ataques a defensores de DD HH y la impunidad imperante para sus autores son características que identifican a Colombia, junto con otros países que presentan profundas crisis sociales.

 

En cuanto al conflicto armado colombiano, afirmó que la falta de medidas para frenar sus consecuencias sobre los DD HH y la posibilidad de no procesar penalmente a la mayoría de los presuntos responsables de esos hechos amenazan con “socavar la viabilidad a largo plazo de un acuerdo de paz definitivo en el país”.

 

En ese sentido, llamó la atención sobre la legislación, promovida por el Gobierno, para ampliar el ámbito de la jurisdicción militar y el juzgamiento en tribunales militares de miembros de las fuerzas de seguridad implicados en violaciones de DD HH, lo cual, advirtió, “amenaza con anular los escasos avances que los tribunales civiles habían realizado para hacer respetar y defender el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia”.

 

Precisamente, en cuanto a las fuerzas de seguridad, la organización manifestó que sigue recibiendo informaciones sobre ejecuciones de civiles, “aunque en menor número que durante el mandato del presidente Álvaro Uribe”. Sin embargo, afirmó, “la Fiscalía General de la Nación no realizó avances para llevar ante la justicia a la mayoría de los responsables de estos delitos, sobre todo a los altos cargos”.

 

Sobre las denominadas bandas criminales, recordó que tienen origen en el, en su criterio, fallido proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, y les atribuyó graves violaciones a los DD HH, “solos o con la connivencia o la aquiescencia de sectores de las fuerzas de seguridad”.

 

Al referirse a los grupos guerrilleros, el informe denuncia la continuidad de los secuestros atribuidos a las FARC, retomando cifras de la ONG País Libre, que informó de 233 secuestros en los nueve primeros meses del 2014, de los cuales las guerrillas serían responsables del 21 %.

 

“Los grupos guerrilleros, así como los grupos paramilitares, siguen reclutando niños, sobre todo en las zonas rurales, lo que obliga a muchas familias a abandonar sus hogares para proteger a sus hijos. Las FARC también llevaron a cabo ataques indiscriminados que pusieron en riesgo a civiles”, indica el informe.

 

El documento pone énfasis en que “todas las partes en el conflicto cometen violaciones y otras formas de violencia sexual, sobre todo contra mujeres y niñas”. Las autoridades, advirtió, siguen sin aplicar el Auto 092 del 2008 de la Corte Constitucional, que les ordena ponerle fin a tales crímenes y procesar a los responsables. En este contexto, Amnistía Internacional recordó que, en el 2014, entró en vigor una nueva legislación sobre violencia sexual relacionada con el conflicto (Ley 1719).

 

Proceso de paz

Con respecto al proceso de paz, el informe cuestiona los avances de los acuerdos parciales, particularmente en el relacionado con los derechos de las víctimas. A pesar de ser un paso adelante  en el reconocimiento de responsabilidades por los abusos contra los DD HH, “en el acuerdo marco no figura un compromiso explícito de garantizar la justicia para todas las víctimas”, indicó.

 

Y aunque reconoce la oportunidad de ponerle fin al conflicto armado, denunció que las partes siguen “cometiendo abusos y violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, principalmente contra las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, los defensores y defensoras de los derechos humanos y los sindicalistas”.

 

Otros temas abordados por la organización internacional en su informe son la impunidad para los autores de abusos contra los derechos humanos, la deficiente y lenta aplicación de la restitución de tierras o las amenazas y los homicidios contra reclamantes de tierras y sus representantes.

 

Consulte aquí el texto completo del informe. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)