Conceptos de reconexión y reinstalación de servicios públicos no son lo mismo
09 de Agosto de 2021
Los conceptos de reconexión y reinstalación, concebidos como otros cobros tarifarios por el artículo 96 de la Ley 142 de 1994, son cobros ocasionales que, vía tarifa, proceden como consecuencia del incumplimiento del contrato de servicios públicos domiciliarios, cuando el usuario y/o suscriptor del servicio incurre en alguna de las causas de suspensión o corte de los mismos.
Sin embargo, indicó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como no se trata de costos periódicos, no están reconocidos en la metodología tarifaria, donde las fórmulas prevén la recuperación de los costos de prestación.
Ahora bien, de acuerdo con las definiciones previstas por el artículo 2 de la Resolución CRA 424 del 2007, la reconexión consiste en el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual le había sido cortado, mientras que la reinstalación en el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual se le había suspendido.
Así las cosas, el cobro ocasional procede siempre que se pretenda reestablecer el servicio suspendido o cortado, dependiendo de la causal por la cual se generó el incumplimiento del contrato.
Opina, Comenta