General
Uruguay reconoce matrimonio homosexual celebrado en el extranjero
13 de Junio de 2012
La justicia uruguaya reconoció, por primera vez, un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, al aceptar la solicitud de un uruguayo y un español casados previamente en España que querían formalizar su estado civil en el país suramericano.
La pareja casada desde el 2010 decidió legitimar su unión en Uruguay, por lo cual presentó, en el 2011, un pedido de reconocimiento de la unión ante un tribunal de Montevideo.
Sin embargo, el fallo de primera instancia fue desfavorable, dado que el juez rechazó la solicitud, al considerar que se “violentaba el orden público internacional, y se atentaba contra las bases que fundan la individualidad jurídica del Estado uruguayo”.
La pareja apeló la resolución y un tribunal de apelaciones de Familia estableció que los matrimonios extranjeros de personas del mismo sexo no necesariamente contravienen el orden público internacional del Estado uruguayo.
En ese sentido, el fallo manifiesta que un matrimonio celebrado según el ordenamiento jurídico de otro país solo puede ser desconocido en Uruguay si atenta contra el principio de orden público local.
“La decisión da vuelta a la jurisprudencia que ha existido en Uruguay en los últimos 40 años”, consideró la abogada Michelle Suárez, quien representa a la pareja homosexual. Suárez, una abogada transexual del Uruguay, señaló que, desde ahora, la pareja tendrá los mismos derechos y obligaciones que rigen según el Código Civil para cualquier matrimonio heterosexual.
“Este fallo abre una gran paradoja porque una pareja del mismo sexo no puede casarse en Uruguay pero si, por ejemplo, viajan y se casan en Argentina luego podrían legalizar ese matrimonio en nuestro país”, consideró la abogada.
En América Latina, Argentina y la capital de México, Distrito Federal, son los únicos lugares que permiten el matrimonio gay. Por su parte, en Brasil y Chile, actualmente, se debate una iniciativa de estas características. En Uruguay, existe la unión concubinaria y, actualmente, se discute la posibilidad de que una pareja de homosexuales adopte a un niño.
(Con información de El País de Uruguay)
Opina, Comenta