Pasar al contenido principal
26 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 22 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Este es el perfil de los nuevos magistrados de la Corte Suprema

02 de Marzo de 2020

Reproducir
Nota:
44000
Imagen
noticia-magistrado.jpg

La Corte Suprema de Justicia, después de varios meses de espera, eligió a los juristas Gerson Chaverra Castro, Luis Benedicto Herrera Díaz, Iván Mauricio Lenis Gómez, Omar Ángel Mejía Amador, Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate y Francisco José Ternera Barrios como nuevos magistrados del máximo tribunal de la justicia ordinaria.

 

Es importante decir que en una sala extraordinaria convocada para el pasado viernes, los magistrados de esta corporación judicial decidieron hacer una interpretación de su reglamento interno, con lo que bajaron su propio cuórum de 16 a 12 votos, ante la salida de Ariel Salazar, por periodo cumplido.

 

Sala Penal

 

Gerson Chaverra Castro es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

 

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la Rama Judicial, 12 de ellos como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó, como Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina, en las cuales se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.

 

También ejerció, del 2004 al 2007, como juez penal del circuito de Bogotá, de donde pasó a ser magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

 

Fabio Ospitia Garzón es abogado de la Universidad Externando de Colombia, especialista en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal de la Corporación Universitaria de Ibagué.

 

Toda su carrera profesional la ha desarrollado al servicio de la Rama Judicial, ejerciendo desde el cargo de escribiente hasta el de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, pasando por los de auxiliar judicial y juez penal.

 

Hugo Quintero Bernate es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás y con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica.

 

Ejerció como abogado litigante durante los últimos 14 años. En los comienzos de su carrera profesional desempeñó los cargos de profesional universitario y especializado y fiscal auxiliar en la Fiscalía General de la Nación, y abogado asistente y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Recientemente, conjuez de la Sala de Casación Penal y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Sala Laboral

 

Luis Benedicto Herrera Díaz es egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes. Tiene una trayectoria profesional de más de 28 años en la Rama Judicial, como juez promiscuo municipal y civil del circuito, abogado asistente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

 

Ha sido catedrático de Laboral, Seguridad Social, Procesal y Comercial en la Universidad Nacional de Colombia; Laboral y Seguridad Social en la Universidad del Rosario; Servidores Públicos en el Externado de Colombia; Jurisprudencia en la Sergio Arboleda; Seguridad Social en la Universidad del Norte; Teoría General el Proceso, Procesal Civil y Laboral Individual en la Universidad Autónoma de Colombia y Teoría General de las Contenciones y el Proceso en la Universidad Surcolombiana.

 

Iván Mauricio Lenis Gómez es abogado especialista en Derecho Empresarial de la Universidad de Medellín, con doctorado en sociología jurídica e instituciones políticas de la Universidad Externado de Colombia.

 

Durante más de 20 años se desempeñó como docente investigador en facultades de Derecho, aunque el mayor tiempo lo fue en la Facultad de Derecho de la Universidad ICESI de Cali. Desde hace más de dos años ejerce como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

 

Además, es profesor en el área del Derecho Laboral y de la Seguridad Social en la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Norte y la Universidad ICESI. Es miembro del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Colombia, de la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo de Colombia y de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo.

 

Omar Ángel Mejía Amador es especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte y en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Barranquilla, de donde es también magister en Derecho y Seguridad Social.

 

Cuenta con más de 30 años de actividad profesional, en la que ha sido asesor jurídico y abogado litigante, juez promiscuo municipal, juez civil del circuito y juez laboral en Soledad (Atlántico); juez Laboral y magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla. Ha sido catedrático de Derecho en la Universidad de la Costa.

 

Sala  Civil

 

Francisco José Ternera Barrios es egresado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado y máster en Derecho Administrativo de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, y máster en derecho privado y Derecho Civil de París II.

 

Cuenta con 20 años de experiencia profesional en cargos como profesional especializado en el Ministerio de Justicia, abogado litigante, profesor universitario y conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema. Es autor de varios libros tanto de derecho privado como de derecho administrativo; finalmente, vale mencionar que es el Director de la línea investigativa de la Universidad del Rosario.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)