General
En Francia, lesbianas podrán adoptar hijos que nazcan de procreación asistida
23 de Septiembre de 2014
Las parejas de lesbianas en las que una de ellas haya tenido un hijo por procreación asistida podrán acceder al procedimiento de adopción, para que ambas sean reconocidas como madres, sentenció el Tribunal Supremo de Francia.
La ministra de Justicia, Christiane Taubira, celebró el pronunciamiento del alto tribunal, pues, en su opinión, “pondrá fin a varios meses de inseguridad jurídica para las familias homoparentales”. La funcionaria recordó que, hasta ahora, los tribunales se habían negado a aprobar ese tipo de adopciones en nueve casos, mientras que en 281 habían otorgado un dictamen favorable.
Cabe recordar que la reproducción asistida en Francia se limita a las parejas heterosexuales, razón por la que las parejas del mismo sexo deben viajar a otros países para obtener un tratamiento.
En mayo del 2013, el Consejo Constitucional francés había señalado que la inseminación artificial, reservada para parejas heterosexuales con problemas de infertilidad, no está abierta para las parejas de mujeres.
Con base a en ese argumento, el tribunal penal de Versalles inadmitió en abril de este año la adopción de un niño por pareja de lesbianas que había concebido mediante inseminación artificial en el extranjero. El tribunal rechazó que las mujeres viajaran al exterior para beneficiarse de la procreación asistida, cuando en Francia no está abierta a las parejas homosexuales.
En abril del 2013, Francia se sumó a la lista de países que legalizaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Esa legislación se fundamentó en la eficacia del principio de igualdad, lo que les permite a dichas parejas casarse y, por esta vía, adoptar conjuntamente un hijo o al hijo de su cónyuge. La norma también reconoce las uniones celebradas en el extranjero antes de su entrada en vigor.
(Con información de El País)
Opina, Comenta