14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Desconcentración de la administración de justicia dificulta mesa de concertación del Acuerdo 10445

16 de Septiembre de 2016

Reproducir
Nota:
13831
Imagen
paro-judicial-sede20judicial20hmmhp-1509242040.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El Consejo Superior de la Judicatura aplazó, a comienzos del presente año, la vigencia del Acuerdo 10445 del 2015, que definió la estructura para los centros de servicios judiciales en los juzgados civiles y de familia, hasta el 30 de octubre, para permitir el trabajo de concertación con los sindicatos de la Rama Judicial en torno a su aplicación.

 

Por casi tres meses los trabajadores de la justicia civil y de familia, en Bogotá, permanecieron en cese de actividades y en asambleas generales, exigiendo la revocatoria de la polémica disposición. Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, se frenaron más de 60.000 procesos por esta anormalidad.

 

En razón a estos hechos nació un nuevo sindicato en la Rama Judicial, con el nombre de El Vocero Judicial, liderado por Orlando Chinchilla. (Lea: el nuevo sindicato de la Rama Judicial que desafía a Asonal)

 

Vale la pena recordar que también han participado de la concertación con el Consejo Superior las organizaciones Asonal Judicial, Asonal S.I., Asojudiciales y Asojosur.

 

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, le confirmó a Ámbito Jurídico que esta organización sindical no va a seguir participando de la mesa de concertación y que está a la expectativa de una reunión clave entre las demás organizaciones sindicales y la Sala Plena del Consejo Superior, el próximo 21 de septiembre, en la cual se definiría el futuro del Acuerdo 10445 y el 10561 del 2016.

 

Es importante decir que el Acuerdo 10452 del 2016 aplazó la entrada en vigencia del  Acuerdo 10445, hasta el 29 de febrero; posteriormente, fue necesario mantener la suspensión, por dos meses, hasta el 30 de abril, con el fin de lograr un acercamiento efectivo entre los diferentes actores de la comunidad judicial.

 

Acuerdo 10445 del 2015

 

Ayer miércoles, en el edificio conocido por la comunidad jurídica como Morales Molina, se llevó a cabo una asamblea informativa liderada por El Vocero Judicial , en la cual se expusieron varias problemáticas que se han suscitado con la suspensión del Acuerdo 10445.

 

Según un comunicado del sindicato, dicha organización seguirá exigiendo su revocatoria, aunque dejan abierta la posibilidad de que si se aplican estos centros de servicios sea con un personal nuevo y ajeno de los despachos judiciales, “con el fin de  preservar los cargos en cada uno de los despachos y conservar el juzgado base, es decir, el compuesto como mínimo con seis empleados y el operador judicial”.

 

Dejaron claro que a raíz de su participación en la  primera Cumbre nacional de la Rama Judicial, que tuvo lugar el mes pasado, consiguieron que una de las conclusiones de la plenaria fuera la solicitud de no aplicación del acuerdo.

 

Frente a las mesas de concertación que transcurren entre las organizaciones sindicales y el Consejo Superior, advirtieron que dejaron por sentado su rechazo por cualquier intento de desmantelar los juzgados, el cual obtuvo un consenso con los demás sindicatos que hacen parte de este espacio.

 

De otra parte, llamaron la atención frente al Acuerdo 10561, el cual busca racionalizar y desconcentrar la actividad pública y promover la participación territorial en la gestión judicial; según su concepto, representa un peligro para la estabilidad laboral de los magistrados, jueces y empleados de la Rama Judicial, en razón a las “desproporcionadas facultades allí otorgadas a los consejos seccionales, que permiten el traslado de cualquier funcionario judicial de manera temporal a otra sede por la necesidad del servicio”.

 

Pero también que se permita trasladar procesos de juzgados congestionados a los que tienen menos carga, creando con ello una mayor congestión en la administración de justicia, lo que trae como consecuencia el cierre y traslado de despachos judiciales. (Lea: Este acuerdo del Consejo Superior descentraliza la administración de justicia)

 

El Vocero Judicial hizo un llamado de alerta a la comunidad judicial en general para que permanezca atenta a las disposiciones del Consejo Superior y de los consejos seccionales, “pues debemos tener claro que el traslado de empleados y de procesos, entre otros aspectos, no solo afectan a quienes sufren tal medida, sino que conlleva a una descalificación total del funcionario judicial”.

 

Sedes judiciales en el CAN

 

Finalmente, tanto El Vocero Judicial como Asonal alertaron a los usuario del servicio de justicia y a los abogados litigantes que las nuevas sedes judiciales que se ubican en el Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá, no cuentan con la estructura para la atención al público de cada despacho y, por el contrario,  tienen un espacio totalmente aislado para concentrar las secretarías de los juzgados administrativos y de familia.

 

El Consejo Superior de la Judicatura está asumiendo acciones de hecho en contra de la buena prestación del servicio de justicia, lo que facilitará la suspensión de cargos y el desmantelamiento de los juzgados, concluyen las organizaciones sindicales.

 

Vale la pena informar que en el trascurso del día se realizarán asambleas informativas en varias sedes judiciales que atienden asuntos en la especialidades civil y de familia, en Bogotá.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)