Banco Agrario debe retornar al Ministerio de Agricultura: Cecilia López
19 de Agosto de 2022
Durante el segundo día de la Convención Bancaria, en Cartagena, la ministra de Agricultura, Cecilia López, le pidió a la banca facilitar las condiciones de acceso a créditos para los productores del campo, especialmente para los pequeños; así mismo destacó que tanto Finagro como el Banco Agrario de Colombia deberán retornar a este ministerio.
De acuerdo con la representante del Gobierno Petro, "es necesario que el sector bancario tenga la capacidad de comprender la realidad del campo colombiano … Los créditos de 8 o 10 millones de pesos no son créditos a pequeños, tenemos personas que necesitan créditos de un millón de pesos". (Lea: Esta es la política que impulsará la competitividad agropecuaria)
#Agenda🗓 En la Convención Bancaria, de @Asobancaria, la ministra de @MinAgricultura, @CeciliaLopezM le pidió a la banca apoyar estrategia del gobierno de crédito para pequeños productores. pic.twitter.com/4RJXy6yY8s
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) August 19, 2022
Así mismo, destacó que es necesario llevar conectividad a las zonas rurales para permitir el acceso a créditos y reducir los costos.
En cuanto al retorno de las instituciones, López aseguró que "tenemos que volver a traer el Banco Agrario y las instituciones otra vez al sector; en el proceso en que el Banco Agrario se fue a Hacienda se perdió la vocación rural, creyeron que eran privados y se pusieron fue a competir con los grandes y perdieron". (Lea: Primera propuesta de reforma constitucional de Petro pide reconocer a campesinos como sujetos de especial protección)
Puntos con los que la cartera buscará mejorar la estructura de financiamiento:
- Fortalecer el Banco Agrario de Colombia, para generar más financiamiento a los campesinos y a la economía popular.
- Consolidar el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario como una fuente de progreso y oportunidades para todos y todas en el campo.
- Desarrollar una política de financiamiento agropecuario que permita que Colombia se convierta en una potencia agroalimentaria.
- Rediseñar los incentivos crediticios para mejorar la productividad y el desarrollo, más adaptados al clima y con capacidad de mitigar los gases efecto invernadero (GEI).
- Reorientar el crédito de fomento a la pequeña y mediana agricultura, tanto el redescuento como la cartera sustitutiva, buscando financiar mayormente actividades de inversión con plazos y garantías acordes a estas necesidades.
- Fortalecer el Fondo Agropecuario de Garantías para asegurar su sostenibilidad y para introducir criterios de entrada y de salida que permitan ampliar su cobertura.
- Corregir las distorsiones del sistema de financiamiento agropecuario, especialmente los subsidios a las tasas de interés, para favorecer los procesos de capitalización de las unidades productivas asociadas a la producción de alimentos.
- Potenciar el redescuento a través de cooperativas solidarias con un mayor acercamiento al productor y promoviendo una asociatividad real basada en las estrategias de cooperación y colaboración de los campesinos.
Opina, Comenta