Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 42 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


ATENCIÓN: Fuerte oposición a reforma que crearía una corte electoral

28 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150650
Imagen
congreso-legislativo-capitoliojose-patino.jpg

El Consejo de Estado analizó una propuesta de reforma constitucional (proyecto de acto legislativo 007/22S-015/22S) que pretende modificar la organización electoral colombiana y crear una corte electoral, el alto tribunal fue enfático en que no acompaña la reforma por estas razones:

i. Costo fiscal

El Presidente de la República ha sido enfático en la necesidad de aumentar el número de jueces para resolver los conflictos que aquejan el día a día de los ciudadanos, lo cual resulta contrario a la destinación de cuantiosos recursos a la creación de una jurisdicción electoral.

ii. Número exagerado de tribunales de cierre

Incorporar un nuevo órgano de esta naturaleza al diseño judicial previsto en la Constitución de 1991 puede volver difusa la frontera de las competencias que corresponden a cada una de las jurisdicciones existentes, en especial la constitucional, la contencioso administrativa y la electoral, aumentar los disensos entre altas corporaciones judiciales y afectar el funcionamiento de la Rama Judicial.

iii. Autonomía e independencia del juez electoral

Resulta inconveniente la elección de los jueces electorales por parte del Congreso, como está contemplado, por la imposibilidad de realizar control judicial a las decisiones que pueden afectar gravemente el ejercicio de derechos políticos.

iv. Seguridad jurídica

No pueden perderse de vista las garantías de contar con una estructura robusta de la jurisdicción de lo contencioso administrativo para resolver situaciones como la recusación de magistrados de la sala electoral.

v. Sobredimensión del tribunal

Se plantea que siete jueces integren la corte electoral, lo cual significa que mientras el nuevo diseño institucional es objeto de desarrollo legal conocerían en única instancia de las nulidades electorales, pérdidas de investidura y de control judicial de actos de responsabilidad fiscal y disciplinaria que restrinjan derechos políticos.

Concluyó el Consejo de Estado que un juez electoral autónomo e independiente y separado de la organización electoral es el máximo estándar de transparencia y garantía a los derechos políticos.

Es un golpe de Estado: CEJ

Para la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) es un “intento de golpe de Estado a la Rama Judicial”, pues suplantaría y usurparía, en beneficio de la clase política, las funciones del Consejo de Estado.

Según Hernando Herrera, director de la CEJ, la nueva instancia contará con magistrados de bolsillo que serían elegidos por un Congreso en conflicto de interés, pues conocería de las acciones de nulidad electoral y de los procesos de pérdida de investidura.

“La CEJ censura esta intromisión en la autonomía e independencia de la Rama Judicial, y así lo ratificará tanto a nivel nacional como internacional, acompañando sin

vacilación alguna al Consejo de Estado para hacer frente la emboscada institucional que se pretende asestar”, concluyó.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)