Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así fue la primera jornada de empalme entre los gobiernos Duque y Petro

30 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145564
Imagen
Así fue la primera jornada de empalme entre los gobiernos Duque y Petro

Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de empalme entre los gobiernos de Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro, en donde se entregaron los informes y resultados de los sectores Transporte; Comercio, Industria y Turismo; Función Pública; Interior; Justicia; Trabajo y Hacienda y Crédito Público.

Durante la jornada cada sector presentó su balance y cierre de gestión, se destacaron temas como:

Transporte

Dentro de los principales logros del sector Transporte se encuentran las vías 4G, puesto que, con corte al 31 de marzo del 2022, el avance promedio de ejecución de estos proyectos fue de 64,98 %, representando una variación de 48,89 puntos porcentuales (p. p.) con respecto al registrado agosto del 2018, el cual indicaba 16,09 %.  

Así mismo, los funcionarios salientes destacan la entrega de proyectos como el cruce de la cordillera central; el nuevo puente Pumarejo; la modernización de aeropuertos no concesionado; la renovación del programa de modernización de vehículos de carga, entre otros.

Por otro lado, la cartera dejó en claro los indicadores de todos los proyectos ya finalizados y los que aún están en curso, con presupuesto y avances de obra.

Comercio, Industria y Turismo

 

La cartera destacó algunos avances obtenidos durante el Gobierno Duque como la expedición de políticas públicas de turismo sostenible estipuladas en el Decreto 646/21; la actualización de la política de turismo cultural; la consolidación del Fondo Nacional de Garantías (FNG); la aprobación de la política nacional de emprendimiento y el comité temático de facilitación de comercio, entre otros.

En cuanto a la contingencia por la pandemia, la cartera destinó un capítulo exclusivo dentro de su informe exponiendo su plan de mitigación a los efectos por el covid-19, donde asegura que desde 2020 el ministerio se reorientó y fortaleció su contenido para incorporar y adoptar medidas que permitieron afrontar los retos del coronavirus, a través de un paquete de medidas enfocadas en tres prioridades:

  1. Proteger la salud de los colombianos.
  2. Facilitar el acceso generalizado a bienes básicos.
  3. Proteger el empleo y la generación de ingresos.

Interior

 

Durante la reunión de empalme, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó el balance de su gestión, destacando los avances en materia de seguridad ciudadana y diálogo social, con proyectos como la Ley de Seguridad Ciudadana; el nuevo Código Electoral; la protección de la niñez colombiana, luego que por primera vez en la historia se lograra la aprobación en el Congreso la condena a cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, así como castigos ejemplares para las personas que maltraten física o sicológicamente a los niños y a aquellos que se atrevan a atentar contra su alimentación. Vale mencionar que tanto el Código Electoral como la cadena perpetua fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional.

 

 

En cuanto a la implementación del acuerdo de paz, la cartera presentó esta gráfica sobre el avance en cada punto.

 

Justicia y Derecho

 

Sin duda alguna, unos de los temas más importantes que se tocaron durante el empalme fue el inicio de la transformación digital de la justicia, la cual ha beneficiado procesos como el fortalecimiento de las comisarías de familia y ahorros al Estado en procesos de defensa jurídica, entre otros aspectos; con un presupuesto de US $ 100 millones, el Documento Conpes 4024/21 autorizó la financiación de dicho programa, que se implementará en los próximos 12 años, con una primera fase hasta 2024. 

 

 

 

Al igual se destacaron logros como el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica; la política de mejora normativa; la implementación de la política criminal del Estado; la política nacional antilavado de activos, contra la financiación del terrorismo y contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva; la política nacional de justicia juvenil restaurativa; la política nacional para prevenir la vinculación de adolescentes y jóvenes; la reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia y el  plan nacional de política criminal.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el cronograma de empalme establecido, este jueves continúan otros sectores para abordar temas administrativos, y se está a la espera del agendamiento de otra reunión para hablar puntualmente de las entidades adscritas a cada ministerio.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)