Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Procuraduría hace reparos a renovación de concesión minera a Cerro Matoso

01 de Febrero de 2013

Reproducir
Nota:
24947

La Procuraduría General de la Nación formuló reparos a la renovación de la concesión minera a favor de la empresa Cerro Matoso S. A., que explota ferroníquel en Montelíbano (Córdoba), porque se efectuó sin un balance previo de los contratos 866-63 y 1727-71.

 

Según la entidad, no hubo oportunidad de valorar los costos sociales, ambientales y económicos. Además, no se contó con un análisis económico que se sustentara la manera como se valoraron los bienes sobre los que la empresa paga una compensación.

 

“No se ha precisado bajo qué análisis económico se definió la compensación aludida, ni cómo garantiza esta que no se afecte el patrimonio público ni la correcta asignación de los recursos en el tema presupuestal (destinación a nivel nacional y territorial)”, agregó.

 

De otro lado, señaló que, a la fecha, desconoce los soportes mediante los cuales se estructuró el proceso de negociación, a pesar de haberlos solicitado en reiteradas oportunidades.


Finalmente, el Ministerio Público hizo un llamado para incluir el concepto de desarrollo sostenible en la oferta ambiental para el uso eficiente de los recursos.

 

Vale  la pena recordar que, a principios de enero, la Contraloría General de la República insistió en que la compañía Cerro Matoso S. A. no cuenta con una licencia ambiental idónea para adelantar  trabajos de explotación minera.

 

El ente de control explicó que las consecuencias jurídicas de las decisiones que se tomen sobre el contrato escapan a su esfera de acción y se sitúan en la de la Procuraduría General de la Nación y los jueces de la República.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)