General
ANLA ratifica sanciones a Drummond por vertimiento de carbón en Ciénaga
22 de Julio de 2014
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ratificó las sanciones impuestas a las cuatro empresas que componen el Grupo Drummond en Colombia, por infracciones ambientales ocurridas en las instalaciones de cargue de carbón Puerto Drummond, en Ciénaga (Magdalena).
La entidad resolvió un recurso de reposición presentado por la compañía en contra de la Resolución 1309 del 2013, que la sanciona por el hundimiento de una barcaza con carbón en la zona. De esta forma, confirmó la orden de pagar 1.117 millones de pesos impuesta a cada empresa, así como la multa adicional de 2.496 millones que deberá cancelar American Port.
Las empresas fueron encontradas responsables de “alterar, deteriorar o afectar el ambiente y ecosistema marítimo ocasionado el 13 de enero de 2013 por la echazón, caída y depósito de 35 a 1.870 toneladas de Carbón en el lecho marino”. Como consecuencia, además de la sanción pecuniaria, la ANLA impuso una sanción complementaria de trabajo comunitario.
En cumplimiento de esta última, con el propósito de mejorar el potencial turístico de las playas de Ciénaga y Santa Marta, las empresas deberán, entre otras acciones, hacer un inventario del estado actual de las playas e implementar un plan para garantizar su limpieza.
“La sanción tiene dos partes. La primera, corresponde a un trabajo comunitario para resarcir los daños al lecho marino y las playas, más una sanción económica. La más alta en la historia ambiental del país. Las empresas infractoras y su personal deben tener consciencia de los riesgos ambientales que su actividad industrial produce, y que reconozcan la importancia de los bienes públicos ambientales que afectaron”, señaló, en diciembre del 2013, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.
Además, como se produjeron efectos adversos al ambiente, la ANLA impuso la obligación de adoptar medidas de compensación, que incluyen, entre otras acciones, presentar el reporte detallado de la contingencia.
Opina, Comenta