General
URT presenta balance sobre alivio de pasivos a reclamantes de tierras
18 de Noviembre de 2013
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que han sido adoptados 50 acuerdos municipales que establecen la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de predios restituidos o formalizados en todo el país.
Según la entidad, esa condonación ha permitido que 245 beneficiarios del proceso de restitución no paguen las deudas relacionadas con sus predios abandonados por causa del conflicto.
“Hay que tener en cuenta que la condonación hace relación a las deudas adquiridas desde la fecha del despojo o abandono del predio hasta la fecha de la restitución del mismo. En el caso de la exoneración, esta va desde la fecha de la restitución y por dos años más, según se haya acordado con las administraciones municipales”, aclaró.
Los municipios en los que se han establecido estos acuerdos son Tibú, Ábrego y El Zulia, en Norte de Santander; María la Baja, Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, en Bolívar; San Alberto, Agustín Codazzi, Curumaní, Copey y San Diego, en Cesar, entre otros.
El programa de alivio de pasivos tiene la misma vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011), es decir, hasta del 2021.
El fondo de la URT también les ha solicitado información a las empresas prestadoras de servicios de acueducto, energía eléctrica y gas domiciliario, para conocer el endeudamiento de los beneficiarios de la restitución.
“Se ha podido constatar que, en su gran mayoría, los beneficiarios de las sentencias de restitución proferidas a la fecha no cuentan con servicios públicos domiciliarios o no tienen cartera a cubrir por este concepto. Por esta razón, solo se tiene proyectado el pago de 1.000.000 de pesos para cubrir algunas deudas que se encuentran en etapa de verificación”, explicó la entidad.
Opina, Comenta