General
Unidad para las Víctimas inicia debates sobre el proceso de paz
30 de Abril de 2014
Este 29 de abril, con el foro Víctimas, derecho a la verdad, justicia y reparación, inició una serie de debates sobre el proceso de paz organizados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARV); la Casa Editorial El Tiempo; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia de los EE UU para el Desarrollo (Usaid).
La instalación de esta primera jornada estuvo a cargo de Paula Gaviria, directora de UARV; Silvia Rucks, del PNUD; Jorge Vásquez, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, y Kate Kerr, de la OIM en Colombia.
En el panel sobre verdad y memoria, Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia, afirmó que la verdad en sí misma es un derecho y, por lo tanto, debe garantizarse, a la vez que ella ayuda a garantizar otros derechos.
Por su parte Gonzalo Sánchez, quien está a cargo del Centro de Memoria Histórica, señaló que en un proceso de paz el tema fundamental es el pasado, para determinar qué fue lo que ocurrió y quiénes resultaron afectados por esos hechos.
Al respecto, afirmó que “hacer verdad y memoria es también una respuesta a una demanda social”. Por eso, llamó la atención sobre el aparato judicial, que no solo ha sido fuente de impunidad en el marco del conflicto armado, sino que también ha generado procesos de reconocimiento de la verdad de lo ocurrido.
En este sentido, Uprimny precisó que la verdad judicial debe articularse con otros mecanismos de justicia transicional, pero todo bajo la perspectiva del fin del conflicto.
Durante la instalación del primero foro, Gaviria resaltó la evolución legislativa de los derechos de las víctimas, que ha tenido lugar con normas como las leyes 387 de 1997 y 975 del 2005. Sin embargo, advirtió que, con el tiempo, se evidenció la insuficiencia de estas normativas, por lo que se hizo necesario consolidar una herramienta jurídica coherente, que hoy se busca a través de la Ley 1448 del 2011, las reformas a la Ley 975 del 2005 y la consolidación del Marco Jurídico para la Paz.
Justicia
Durante esta primera jornada de debates, el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, afirmó que a pesar de los costos que tiene la finalización del conflicto armado, el actual proceso de conversaciones con las FARC no está montado sobre la impunidad.
Montealegre orientó su exposición a explicar la necesidad de buscar el equilibrio entre los derechos de las víctimas y el derecho de la sociedad a la paz. El funcionario señaló que es posible plantear penas alternativas, como el trabajo social, acompañado de la participación en programas de restablecimiento.
Sin embargo, precisó que todos los delitos que violen los derechos humanos deben ser investigados por la justicia penal, pero no con un modelo de justicia retributiva y de proporcionalidad entre la pena y el delito. “Me inclino por un modelo de juzgamiento minimalista, que no concentre la verdad y la reparación en el proceso penal (…). Se hace más justicia cuando nos centramos en un modelo de justicia basado en máximos responsables”, concluyó.
Opina, Comenta