General
Tutela busca anular postulación de Alejandro Ordóñez al cargo de Procurador General
03 de Octubre de 2012
Ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá se radicó una acción de tutela que busca anular la postulación que hizo la Corte Suprema de Justicia para que Alejandro Ordóñez sea reelegido como Procurador General de la Nación.
La acción pretende que se abra un concurso público para que el alto tribunal elija al candidato que integrará la terna de la cual el Senado de la República elegirá al Procurador para el periodo 2013-2016.
Según el demandante, con la designación “a puerta cerrada” del candidato por la Corte Suprema, ese alto tribunal vulneró los derechos al debido proceso, la igualdad y el acceso a los cargos públicos de quienes aspiraban a postular su hoja de vida.
A su juicio, no se respetó el principio del acto propio, es decir, se favoreció con una actuación a una persona en particular, Alejandro Ordóñez, pese a que las actuaciones anteriores han permitido la participación de varios ciudadanos en la designación del candidato.
“Aquí operó un cambio súbito, sin motivo aparente, alterando la situación de todos los posibles candidatos, lo que supone una variación drástica en el principio de confianza legítima”, señala el escrito.
Finalmente, el accionante afirma que la acción de tutela es procedente, pues no existe otro medio e defensa judicial que permita evitar el perjuicio a los derechos fundamentales amenazados.
Como medida cautelar, se pidió la suspensión provisional de los efectos del acto de elección.
Opina, Comenta