General
Transparencia por Colombia presenta informe sobre corrupción en el sector público
09 de Julio de 2013
Más de la mitad de los colombianos encuestados en el Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia International, cree que la corrupción ha aumentado en los dos últimos años, y cerca del 97 % dice estar dispuesto a involucrarse activamente en la lucha contra ese fenómeno.
Así lo señala un informe publicado por dicha organización y su capítulo Transparencia por Colombia, que contiene los resultados de las entrevistas realizadas a 1.001 personas, entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, en 16 ciudades del país.
Los encuestados consideran que la corrupción es un problema “muy serio” en el sector público, y expresaron su poca confianza en los partidos políticos y el Congreso de la República, que son percibidos como “muy corruptos”. Le siguen, en su orden, el sistema judicial, los servicios médicos y las fuerzas militares.
En este contexto, la mayoría de los encuestados afirmó que prefiere denunciar los hechos de corrupción ante los medios de comunicación y, en segundo lugar, a las líneas de atención del Gobierno.
Según el documento, “las prácticas de corrupción parecen estar más asociadas a la incidencia indebida de intereses corporativos en el gobierno, que al soborno para acceder a servicios públicos. El 32 % de los colombianos encuestados cree que un número reducido de grupos de interés incide ‘totalmente’ en el gobierno para su propio beneficio, mientras que el porcentaje de personas que pagan soborno representa solo el 22 % de los encuestados”.
De este porcentaje, el 27 % dice haberlo pagado a la Policía; el 19 %, a la justicia, y el 16 %, a los servicios de registro y permisos, motivados por la necesidad de acelerar un proceso o trámite.
Consulte el Barómetro Global de Corrupción: Informe Colombia 2013 e Infograma
Opina, Comenta