General
Superintendente Financiero no será destituido por caso Interbolsa
04 de Marzo de 2015
La Procuraduría General de la Nación modificó la sanción que le impuso por el escándalo de Interbolsa al superintendente financiero, Gerardo Hernández, al sustituir el fallo de destitución e inhabilidad de 12 años por una suspensión de 10 meses en el ejercicio del cargo.
A su juicio, el funcionario incurrió en una falta grave a título de culpa grave, por no hacer uso de las facultades preventivas atribuidas por el artículo 6º de la Ley 964 del 2005, que habría disminuido o evitado el perjuicio padecido por los inversionistas de la intervenida comisionista de bolsa.
Hernández, por su parte, informó que respetará y acatará la decisión, “con la seguridad de haber actuado conforme a la ley y oportunamente para garantizar la protección de los inversionistas, el normal funcionamiento y estabilidad del mercado de capitales colombiano”. El funcionario agregó que hará uso de su derecho a la defensa ante el Consejo de Estado, una vez se notifique y conozca en su totalidad el fallo.
El Ministerio Público también suspendió por ocho meses a Diego Mauricio Herrera Falla, en su condición de superintendente delegado para Supervisión de Riesgo de Mercado e Integridad, y a Rosita Esther Barrios Figueroa, superintendente delegada para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado.
Cabe precisar que frente al cargo de omisión de denuncia que sirvió de sustento a la decisión inicial de destituir a los tres funcionarios, la Procuraduría decidió absolverlos de responsabilidad.
Finalmente, la entidad también absolvió al delegado para Intermediarios de Valores y otros Agentes, Luis Fernando Cuadrado Zafra.
Opina, Comenta