General
Sistema judicial y circunscripción de Senado, temas prioritarios en equilibrio de poderes
16 de Octubre de 2014
Durante el segundo de ocho debates del proyecto de reforma al equilibrio de poderes, la plenaria del Senado aprobó varios artículos relacionados con la eliminación de la reelección presidencial, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador, del Contralor y del Defensor del Pueblo. También se votó la eliminación del artículo que implantaba el voto obligatorio.
Así, se fijó que solamente mediante un referendo o una asamblea nacional constituyente se podría modificar el artículo de la Constitución que elimine la reelección presidencial.
La limitación fue propuesta por la senadora por el Partido Liberal Viviane Morales y tuvo el voto afirmativo de 50 de sus colegas y el negativo de otros dos. El inciso que se aprobó señala que “la prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea constituyente”.
Igualmente, fue sometido a consideración el artículo que propone la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para ser remplazado por una Sala de Gobierno Judicial, un Director Ejecutivo y una Junta Directiva, las cuales se encargarían de las funciones que viene realizando la entidad. Estos tres nuevos organismos se encargarían de administrar la Rama Judicial, elaborar el presupuesto de la misma y llevar el registro de abogados.
También fue aprobada la disposición que fija dos meses de plazo para que los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado elijan a sus componentes, so pena de calificarlo como una falta grave, y la condición de la edad de retiro forzoso a los 70 años.
Durante la discusión, también se aprobó la propuesta que establece que el Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley.
Adicionalmente, se dio luz verde al artículo que castiga con “la silla vacía” a los candidatos que hayan pertenecido y financiado a grupos armados ilegales o que hayan cometido delitos contra la administración.
Así mismo, se aprobó la disposición que permite que el segundo en votación a Presidente tenga una curul en el Senado; el segundo a Vicepresidente, en la Cámara; el segundo en gobernaciones, en las asambleas, y el segundo en alcaldías, en los concejos.
Respecto a la urgencia de darle representatividad a los 14 departamentos que hoy no cuenta con senador en la Cámara Alta, se propuso la conformación de una subcomisión, con el propósito de examinar en detalle la el sistema de circunscripción Nacional.
Por último, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de positiva la aprobación parcial del articulado. “En la plenaria se ha dado un debate serio, profundo, se eliminó no solamente la relección presidencial sino la del Registrador, Contralor, Defensor del Pueblo, y avanzamos ahora en la aprobación de la ampliación de la figura de la silla vacía para todos aquellos miembros de corporaciones públicas y partidos cuyos miembros resulten condenados por delitos contra la administración pública, vamos avanzando satisfactoriamente”, aseguró el jefe de la cartera Política.
Opina, Comenta