General
Sistema Interamericano puede pedir que se revoque destitución de Petro: Fiscal General
11 de Diciembre de 2013
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que se adelantará una inspección judicial en la Procuraduría General de la Nación, con el fin de recolectar información para establecer si existió alguna irregularidad en el fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Según el funcionario, la diligencia judicial “permitirá establecer qué tipo de pruebas se practicaron después del pliego de cargos, mirar cuáles fueron sus argumentos y los argumentos de la defensa del alcalde”.
Montealegre explicó que el ente investigador va a “verificar la decisión, examinar el expediente, analizar la decisión adoptada. El país entenderá que el Procurador destituyó al segundo funcionario más importante del país y vamos a examinar las funciones del Procurador”, agregó.
Además, indicó que debería hacerse un rediseño constitucional, enmarcado en una reforma judicial, con el fin de revisar las facultades de la Procuraduría para destituir funcionarios que hayan sido elegidos popularmente.
“No puede ser posible que en el derecho disciplinario, el mismo funcionario abra investigación, formule el pliego de cargos, realiza la audiencia, dicta la sentencia de primera instancia y la misma institución falla en segunda instancia”, agregó.
En ese sentido, advirtió que el sistema de justicia interamericano, como garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos, está facultado para pedir que se revoque la sanción contra el mandatario bogotano.
“La jurisprudencia internacional ha señalado que quienes son elegidos mediante el voto popular solo pueden ser destituidos después de que se haya presentado una sentencia judicial ejecutoriada y la Procuraduría no es un ente de carácter judicial”, explicó Montealegre.
“Ese mecanismo que contempla la Constitución es un monopolio oprobioso y carente de garantías. Por eso debe abrirse un debate sobre la competencia del Procurador General de la Nación para destituir funcionarios que tienen origen popular”, enfatizó.
Al respecto, el Ministerio Público señaló que le facilitará a Fiscalía el material probatorio necesario para adelantar los procesos penales que se adelantan en contra del alcalde de Bogotá.
Opina, Comenta